viernes, abril 27

¡Nos fuimos de concurso!

¡Hola!

Hace tres días, más o menos, la encuesta sobre la modalidad del concurso ha cerrado. Y los resultados son 82% para internacional, es decir 14 personas, y 17% para nacional, es decir 3 personas. Y como ya ha sido definido, el concurso será internacional. El premio lo sigo pensando pero sé que lo daré por Book Depository, para aquellos que vivan en los países de esta lista, y si llega a ser un ganador colombiano lo daré a través de la Librería Nacional.

El premio lo sigo pensando, tengo que revisar la lista de libros juveniles que hay en la Libreria Nacional -por si las dudas-  y revisar mi estantería para darles como premio un buen libro ;). El domingo pondré otra encuesta sobre el posible premio. Sí, será sólo un libro, mi economía no da para tanto, me hubiera gustado hacer una modalidad nacional y otra internacional :(.

¡Hasta la próxima luna llena!

Solcitohh me sigue sorprendiendo.

¡Hola, compatriotas!

Un nombre algo raro pero no se me ocurre una mejor forma de honrar a esta hermosa bloggera que hace que los colores de mi cara se enciendan a más no poder... porque es difícil tener seguidoras tan especiales como ella. ¡Pasen por su blog!


Primero el premio Más que fantasía, el nombre lo dice todo y las reglas son contestar las siguientes preguntas y nominar a los ganadores.

¿Eres imaginativo?
Un poco, mientras voy en el masivo rumbo a la U o de regreso siempre me encuentro pensando en historias locas que podrían llegar a ser libros muy buenos. ¿Cuenta que entable conversaciones con un ratón llamado sir Mickey Mouse?

¿Te consideras creativo?
No, realmente me falta ese toque de creatividad necesario para todos los ingenieros. No es que sea nula pero no soy tan buena como quisiera, ¿será cuestión de práctica o es genético?

¿Cómo surgió tu blog?
Luego de mucho sopesar la idea decidí abrir uno para ocupar el tiempo en algo más que leer y estudiar; me interesa dar a conocer mi opinión y conocer la de los demás. Llevo poco menos de un año (pronto los cumpliré :D) con el blog abierto y ha sido el poco menos de año más divertido de mi vida.


El segundo premio Amante Literario, no necesita explicación igualmente y sólo tengo que responder la siguiente pregunta:

¿Por qué amas leer?
Porque la lectura es capaz de transportarme al rededor del mundo y a otros en cuestión de segundos; son esos amigos que jamás te fallan (a menos que el libro sea tremendamente malo) y que son capaces de sacarte una sonrisa. Además me encanta la forma en que conecta cada parte de este mundo, como nos conectamos los lectores por el amor a x o y libro.


Este último premio debo asignárselo a dos personas nada más (decisión difícil), imagino que caqui se refiere a blog tierno o algo por el estilo así que le otorgo el premio a Exclusive y a Lau Parra.

Los nominados de los primeros dos premios son aquellos amantes literarios que se encuentran entre mis seguidores, sin ustedes estos lindos premios no tendrían sentido ^^.

P.D: Los premios no se pueden repetir, así que no pueden darle a Solcitohh lo mismo ni volverme a nominar ;).

Diario de una invasión zombie – J. L. Bourne

Una epidemia desconocida arrasa el planeta. En Estados Unidos, un marine desertor empieza un diario desde el sótano de su casa, convertida en búnker, en el que nos relata sus problemas para resistirse a los muertos vivientes que parecen haber invadido por completo el país y el mundo. Pero no hay lugar seguro y, en seguida, tiene que emprender una huída sin rumbo, por tierra, mar y aire, siempre medio paso por delante de los muertos vivientes que amenazan con devorarlo y convertirlo en uno de ellos.
J. L. Bourne  9788448040260  Timun Mas  297 páginas  Serie Day by day armageddon #1




Serie Day by day armageddon
1. Diario de una invasión zombie
2. Exilio: Diario de una invasión zombie
3. Rescate: Diario de una invasión zombie

Diario de una invasión zombie está lejos del libro que creí que sería, inicié su lectura pensando en escenas grotescas de muertos vivientes y en un protagonista muerto de miedo; pero al contrario encontré a un protagonista ex-soldado que da todo por seguir viviendo y no demostrar que tiene miedo, y por sobre todo a unos muertos vivientes que no son descritos con claridad -lo que es bueno pues con sólo imaginarlos fue asqueroso-. 

Su interior asemeja a un diario, las entradas están fechadas con hora específica y, en algunos casos, hay tachones y una mancha de una taza. Lo que concuerda con su fachada externa, la de un diario viejo manchado de sangre. Es una forma novedosa de contar una historia, me ha encantado el toque y el cuidado de la edición.

Cuando comencé a leerlo me sentí rara viendo párrafos y párrafos, después de todo es un libro donde los guiones de conversaciones brillan por su ausencia. Como dije, me sentí rara en un comienzo pero luego te acostumbras, hasta llegas a pensar que es genial esta forma de escritura pues es más fluida la lectura. Se puede comparar con las entradas de blogs, puesto que el libro comenzó como una blog-novela de un marine que luego vería la luz y hasta segunda parte existe. 

Hasta el momento no conozco el nombre del protagonista, así que intuyo que será Bourne o seremos nosotros, los lectores, los que vivamos la historia; que esté contada en primera persona no ayuda mucho a descubrir el nombre pero sí que ayuda a que se te pongan los pelos de punta en varias ocasiones.

No abundan los personajes, ni tampoco puedo decir mucho de ellos pues las impresiones se concentran en el narrador (el ex-soldado), pero sí puedo mencionarlos. Primero encontramos a un ingeniero, John, que acaba de perder a su esposa e hijo y se encuentra atrapado en su casa junto a su can Anabelle; luego nos topamos con un matrimonio y una niña pequeña: William, Jan y Laura; que acaban de ser rescatados de una horda hambrienta de muertos vivientes; y por último nos encontramos con Tara, una superviviente de una isla infestada de zombies que buscan su carne.

Sin embargo, no todo es huída de los muertos vivientes, porque en este mundo post-apocalíptico ya no existe un gobierno ni dirigentes en quién confiar, tan sólo están las reglas de la supervivencia: El más fuerte vive, el débil perece. Por ello, nuestros compañeros luchadores se encuentran atrapados en un búnker gubernamental, luchando por sus vidas, luchando para no morir a manos de los zombies... ni de los bandidos que quieren su hogar.

Lo que sí veo poco elaborado es la explicación del por qué regresan a la vida; bien, una enfermedad pero ¿qué más?; siento que falta un poco más de explicación... ¿científica? Sé que es difícil tenerla pero sigo confundida que de buenas a primeras empezaran a levantarse los muertos putrefactos y que los vivos empezaran a infectarse. Tengo esperanzas de que todo se explique en la segunda parte

Diario de una invasión zombie es un libro para los amantes del género, y para los incursionistas que desean probar de todo un poco acerca del mundo fantástico. 
Recuerden, aseguren las puertas y carguen sus armas en todo momento, nunca se sabe cuando los muertos regresen.

lunes, abril 23

¡Feliz Día del Libro/Idioma!

¡Hola, compatriotas!

Hace mucho no me dirijo a ustedes de manera especial, ahora son reseñas y las secciones activas lo que mueven el blog, pero necesito volver a estar en cintura XD.
Hoy, 23 de abril, se celebra el día internacional del libro (que por muchos años he llamado del idioma) y ELC no podía dejar pasar el momento para celebrarlo con ustedes. Antes que matarlos de aburrimiento (a algunos) con los datos históricos prefiero ir directo al índice de la cuestión: Los Libros.
       Leales amigos que iluminan tu día,
 Incrementan tu conocimiento y
      Borran tus tristezas con un párrafo.
                  Reales, digitales o en proceso de escritura;
 Ostentan un poder inimaginable
        Sobre aquel que pruebe sus páginas.

Es un poco soso el acrónimo (los poemas nunca han sido lo mío -.-), pero lo que cuenta es la intención. En Colombia lo celebramos a través de una Feria Internacional realizada en la capital, este año el país invitado es Brazil; lamentablemente no pude asistir pero haré lo posible por ir en el siguiente año :). En lo personal, lo celebro leyendo más que nunca, y no es sólo este día sino todo el mes y el resto del año, porque los libros siempre han estado ahí para mí. Son mis compañeros en el viaje que es la lectura, soy una viajera de letras consagrada a su tarea.

Ahora, ¿cómo celebran el día en tu país y cómo lo celebras tú?

¡Feliz Día del Libro!

domingo, abril 22

Oscuros – Lauren Kate

Helston, Inglaterra, 1854. Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insite en que no pueden estar juntos. Ella desatiende sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante. Cuando se besan, el tiempo se detiene y un silencio furioso e infinito lo inunda todo. 
Así comienza Oscuros, pero el origen de esta historia se remonta en realidad a miles de años antes.

Lauren Kate  9789589929841  Montena  415 páginas  Serie Fallen #1



Serie Fallen
1. Oscuros
2. El poder de las sombras
3. La trampa del amor
4. La primera maldición

La portada te llama desde la estantería para que adquieras el libro y la pequeña sinopsis destaca en la contra-portada de tal forma que te atrapa. Había leído varias reseñas de este libro donde lo destruían completamente así que cuando lo inicié lo empecé con prejuicios mal infundados, porque el libro no fue tan malo como me lo pintaron pero tampoco me ha gustado del todo. 

El escenario el 90% de las veces es un reformatorio, Espada y Cruz, donde los personajes que habitan son de lo más variado pero las escenas de lo más insípidas; Lauren Kate se queda corta en el manejo de este innovador lugar y lo hecha a perder en tan sólo las primeras escenas, porque más que reformatorio me dio la impresión de ser un colegio internado, si dejas de lado las locuras que han hecho los inquilinos y que los guardas sean polis. 

En cuanto a la historia, me ha gustado su esencia: una chica que está condenada a reencarnar cada vez que se encuentra con su amor, su ángel; pero no me ha terminado de convencer su desarrollo. Lucinda, o Luce, es una chica totalmente patosa y carente de personalidad, en cuanto conoce a Daniel se vuelve tonta (se asemeja a Isabella Swan, sí la de Crepúsculo). Puede que lo diferente sea que puede ver unas sombras, unas sombras que se limitan a molestarla hasta que se aburren e intentan matarla, pero la autora vuelve a desaprovechar una buena idea de tal modo que una ni por asomo ve una explicación de las sombras, al menos una que convenza.

Por su parte Daniel es de lo que no hay, me causó dolor de cabeza con cada actuación; primero no le interesa Luce pero aún así le salva la vida, luego la vuelve a ignorar para después besarla y volverla a ignorar ¿es tan difícil decidirse? El hombre sufre un severo caso de bipolaridad y además forzado.

El triángulo amoroso que se desarrolla tiene cierto tufillo a Crepúsculo, la única diferencia es que ahora son ángeles; no me convence mucho el amor de los personajes ni su relación, es como si fueran marionetas porque no me transmitieron el susodicho amor que sienten.

Ahora, regresando al libro en sí puedo decir que después de más de 300 páginas con lo mismo llegué a tener un disparo de adrenalina tremendo con la guerra que tuvo lugar en los patios de Espada y Cruz, y cuyo desenlace abrió píe para una segunda entrega y hasta una tercera (en realidad son cuatro). Los secretos que esperaba con ansias se revelan, acontecimientos que te dejan en shock y una tregua que puede significar la súper-vivencia o la muerte de los implicados. 

Premio Liebster Blog *+*


"Liebster Blog Award", está ideado para recompensar, estimular y promocionar aquellos sitios de internet, cuyo número de seguidores no excedan de doscientos, pero que, por su esencia y contenido, merezcan ser dados a conocer a todos los rincones de la blogosfera.

Las normas:
  1. Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
  2. Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
  3. Y, por último, esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos.
Solcitohh, no dejas de sorpenderme y de hacerme sonrrosar ^///^. En serio, DEBEN pasar por su bolg, no solo para leer excelentes reseñas sino también para pasar un buen rato.

Ahora, siguiendo las reglas del blog, les pasaré las urls de los blogs que deberían visitar, estoy limitada a cinco pero sepan que el premio se lo dedico a cada seguidor que tengo (¡que ya voy por 66! *+*) que gracias a ellos es que sigo por aquí en línea :).
  1. Lau Parra de Sunshine of Books, es una chica hermosa amante de los libros y de los aeróbicos, sus reseñas son acertadas y de lo más variadas. Sinceramente, cuando conozcas su blog no dejarás de visitarlo regularmente ;). Cuenta con 89 seguidores.
  2. Tooru Hally Beelia Potter de Estrella en Potencia, es una escritora brillante que últimamente se ha ganado el título de innombrable por su saga HHP basada en Harry Potter. Para este año tiene como propósito describir cada libro que se lea y puedo decir que sus lecturas de lo más llamativas, varios de los libros que tiene son asombrosos *+*. Cuenta con 23 seguidores.
  3. Exclusive de Pulso Acelerado, aunque cuenta con 107 seguidores considero que son pocos para lo genial de su blog. Lleva una historia de lo más genial a la que deberían darle una oportunidad (pueden encontrar el banner en el lado lateral del blog ^^), y sus reseñas son divertidas y acertadas. Un poco cardiaca, como cada uno de los que la leemos. ¡Click-Click-Click!
  4. Maii de Reading in the rain, una personita de lo más especial y de grandes ideas. Sus entradas son súper divertidas. Ya cuenta con 133 seguidores pero... ¡vamos! que se merece muuuuuchoooos más.
  5. Nea Poulain de Divagaciones de una Poulain, sus divagaciones son de lo más entretenidas y sus reseñas pueden destrozar como alabar un libro... Hay de todo un poquito y sólo 33 personas nos deleitamos con sus entradas. ¡Pasen y diviértanse!
Recuerden, no solo los cinco que están aquí sino todos mis lindos seguidores pueden llevarse el premio. Claro, deben cumplir la regla principal de tener menos de 200 seguidores ;).

¡Nos leemos pronto en la próxima reseña!

lunes, abril 9

El nombre del viento – Patrick Rothfuss

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.

Patrick Rothfuss  9789586396455  Plaza & Jánes  872 páginas  Serie The king killer chronicle



Serie The king killer chronicle
1. El nombre del viento
2. El temor de un hombre sabio
3. The door of stone

El nombre del viento es una obra maestra que deja una marca tanto en la literatura juvenil como en tu vida; es un libro asombroso, espectacular y genial que merece ser leído por todo aquel que ame leer; es el libro que no se debe dejar en un rincón de la biblioteca a que acumule polvo, sino que debe ser disfrutado desde la primera palabra hasta el punto final. 

Kvothe (se pronuncia Cuouz) no es como cualquier otro protagonista, él es único y brilla con luz y escenario propio. El hombre es curioso de nacimiento, aprende rápidamente y a pasos agigantados, cualidad que lo ayuda a interpretar las obras y canciones junto a su familia, una troupe itinerante Edena Ruh; pero también es algo arrogante, su deseo más ferviente es que todos y cada uno de los habitantes de Las Cuatro Esquinas del Mundo conozcan su nombre o por lo menos lo que ha hecho, y lo que no también. Un personaje bastante peculiar que te robará el corazón poco a poco y una vez lo tenga en sus manos se encargará de partírtelo al narrarte su historia, al destapar su lastimado y viejo corazón al mundo.

Este hombre orgulloso que no sabe cuándo y ante quién bajar la cabeza nos narra su historia que no nos dejará indiferente, ya sea porque simpatizas con él o porque has sentido el encanto de la prosa de Rothfuss. Patrick Rotffuss nos presenta una pluma ágil, fluida y estilizada que combina características propias de la prosa y el poema, haciendo uso de metáforas en varios momentos, para así crear frases bellas; la lectura no se hace pesada en ningún momento y los sentimientos de los personajes te calan hondo. El prólogo y epílogo que ha preparado el autor es maravilloso, lleno de vida.

Los personajes brillan con personalidad propia, como Kvothe, y por ello hay quienes caen de maravilla y otros que son peor que un dolor de ojo. En el primer grupo se encuentra Elodin, un maestro de la Universidad un poco chalado pero que esconde una gran sabiduría; también están Will y Sim, los mejores amigos de Kvothe durante su estadía en la Universidad, los tres son tan diferentes que es de esperar que choquen, pero creo firmemente que son esas diferencias las que los mantienen juntos formando una bella amistad.

En el segundo saco está Denna, la mujer misteriosa no me acaba de convencer del todo, puedo aguantar que te cambies el nombre cada dos por tres para que no te acosen los hombres, pero ¿dejarte maltratar? Ten un poco más de dignidad, guapa; así te dé protección, dinero para subsistir y un objetivo en la vida, a la primera de maltrato, empaca tus cosas y deséale lo peor en su futuro.

Bast, que se nos presenta al inicio de la novela y nos deja un sabor agridulce al final de la misma, no sé que pensar de este hombre porque no me acaba de convencer su completa inocencia, igual me encanta el personaje con su halo de misterio y magia. A Cronista también lo aprecio porque si no fuera por él, tal vez Kvothe jamás llegara contar su historia.

El nombre del viento narra la historia de un mito, de un hombre que ha pasado por momentos duros y felices, un hombre que ha tenido que sacrificar su corazón para alcanzar su objetivo, un hombre que ya sólo espera la muerte. Es un libro que siempre tendrá un lugar especial en mi estantería, en mi corazón y en mi vida. Cualquier libro que lea a partir de ahora no será el mismo.

sábado, abril 7

Skulduggery Pleasant, detective esqueleto – Derek Landy


Stephanie es una chica de doce años que recibe en herencia la casa de su tío, Gordon Edgley. Tras una accidentada noche en la mansión, la joven es salvada por Skulduggery Pleasant, un detective con una extraña peculiaridad... ¡es un esqueleto! ¿Qué aventuras les esperan? Libro de humor negro con grandes dosis de imaginación y risas.
Dereck Landy  9788467519846  SM  335 páginas  Serie Skulduggery Pleasant #1




Saga Skulduggery Pleasant
1. Detective esqueleto
2. Jugando con fuego
3. Los sin rostro
4. Días oscuros
5. Ataduras mortales
6. La invocadora de la muerte
7. El reino de los malvados
8. La última batalla de los hombres cadáver
9. The dying of the light

Skulduggery... Dejémoslo en Skul Pleasant es un detective que se encarga de desenmascarar a todo aquel que ose infringir la ley impuesta por los Mayores, trabajando sólo hasta que una pequeña de 12 años se le une para desenmascarar al asesino de su tío, Gordon Edgley; con esta nueva compañera vendrán peligros inimaginables y el posible estallido de una guerra mortífera. Ah! ¿ya dije que es un esqueleto parlante? 

Skulduggery Pleasant, detective esqueleto es de esos libros orientados a jóvenes de 12 años que nunca pensaste que te gustaría; miras la portada y la contra-portada, piensas que es un libro muy infantil para tu gusto y lo dejas nuevamente en el estante, pero cuando te das cuenta lo estás llevando a la caja para cancelarlo y todo porque te llama ligeramente la atención que sea un detective esqueleto, así que te lo llevas a casa y lo dejas un tiempo para luego retomarlo, en cuanto empiezas dices que normal, te metes más en la historia lo que provoca que digas quiero el resto de la serie y finalizando el libro concluyes no debí dejarme influenciar por la edad objetivo

¿Por qué? Skull -como he decidido llamarlo ya que no hay santo que pueda con su nombre- es un detective con un orgullo enorme, su ego puede llegar a ser tan grande como Dublín, aunque muerto sigue siendo un caballero, la magia que realiza es espectacular y sus dotes en una pelea son de admirar. Es un personaje que realmente te llega y te divierte con sus comentarios, solté varias carcajadas cuando hablaba con Stephanie. 

Aunque su ingenio es más bien normal, si lo comparas con el gran Sherlock Holmes, pero lo justo para ser un gran detective, después de todo al verse privado de las necesidades humanas -comer, dormir, etec- el tiempo se convierte en su aliado y la meditación en un ejercicio diario. 

Stephanie es una chica con cuerpo de 12 años y mente de una mujer en los 30; parafraseando a Gordon y Skull, es una chica sagaz, inteligente, no le gusta tratar con gente necia, le encanta leer y mordaz; características difíciles de conseguir en una protagonista de tan corta edad, por ello me encantó. La chica es bastante cabezota en algunos momentos, no respeta la autoridad de Skull y por ello se sumergió en el mundo de la magia, o mejor dicho se zambullo de cabeza y sin flotador al descubrir que su tío favorito había sido asesinado. 

La sentí un poco obsesionado con la magia, pero pronto ese sentimiento se transformó en curiosidad, llegué a juzgarla como una metomentodo pero con el pasar de las hojas me di cuenta de que era una chica curiosa a más no poder, es como si la curiosidad estuviera en su ADN. 
—Veamos: hay que averiguar lo que necesitamos. Tenemos que averiguar lo que necesitamos y cómo conseguirlo, y también lo que necesitamos conseguir para conseguir lo que necesitamos.
—Creo que lo he pillado... —dijo Stephanie lentamente. El coche pasó sobre un bache y pegó un bote—. Huy, no. Se me ha vuelto a ir de la cabeza.
—Necesitamos que los Mayores se pongan en acción, y para eso necesitamos alguna prueba de que Serpine ha roto la tregua. Necesitamos encontrar el Cetro, y también averiguar cómo destruirlo.
—Vale, entendido. ¿Por dónde empezamos?
—Por la prueba. la conseguiremos cuando encontremos el Cetro.
—¿Y cómo lo vamos a encontrar?
—Encontrando la llave.
—¿Y cómo vamos a destruirlo?
—Ajá —dijo Skulduggery—, para averiguar eso nos va a hacer falta cometer un pequeño delito.
—¡Por fin! —exclamó Stephanie con una sonrisa—. Creí que nunca empezaríamos a delinquir.
Tanith es una chica fuerte que aparenta una edad que realmente no tiene y su habilidad con la espada es envidiable, realmente llegué a pensar que moriría. China es una señora, pero sería mejor decirle bruja interesada, si algo no llama su atención no ayuda aunque me dejó sin habla con su accionar al final. Y por los demás personajes, he de decir que son excelentes, en un principio jamás se me cruzó por la cabeza que dos de ellos llegaran a traicionar a Skull, y cuando uno se reivindico fue igual de inesperado. 

La historia está excelentemente construida. En cuanto terminas el libro te das cuenta que está pensada desde el principio y no cómo algo que se va dando en cuanto vas leyendo. Es una historia que te entretiene y aunque no te llega de manera especial, te das cuenta que es de esos libros que se vuelven adictivos sin tener una narración espectacular

Skulduggery Pleasant es un libro que contiene amistad, traición, magia, misterio, desesperación, esperanza y acción, todo en las dosis correctas; cuya historia es necesaria conocerla, ya sea porque te interesa ver una protagonista que no sea adolescente o porque te llame ver un esqueleto viviente en acción.

viernes, abril 6

La guardiana del Yiebén – María Nieves Ávila

La Guardiana del Yiebén es la primera entrega de una deslumbrantes saga fantástica y de aventuras. De la mano de la inteligente y sagaz Elena Náise el lector se sumergirá en un mundo maravilloso e inquietante, un mundo donde el amor adolescente y la magia se dan cita con la brutalidad y la muerte.
Cuando la joven inglesa Elena Náise descubra en el desván de la casa de su tía Georgina una misteriosa brújula y una nota de su padre, al que no ha visto en años, su vida cambiará por completo. Su madre ha muerto recientemente y como su tía Georgina no parece contenta teniéndola en casa, Elena decide ir a vivir con su abuela a Thetford, un pueblecito de Norfolk. Extraños acontecimientos llevarán a la joven Elena a descubrir que ella es la heredera de una estirpe de guardianes encargados de proteger a una criatura mágica, el Yiebén, de las fuerzas malvadas que habitan en el Desierto Oscuro.

María Nieves Ávila  9788415449263  Ediciones Atlantis  284 páginas  Serie La guardiana del Yiebén #1
Serie La guardiana del Yiebén
1. La guardiana del Yiebén
2. Sin título

El libro empieza con una carta de Elena a su difunta madre, el dolor de la chica se transmite en cada párrafo que vamos leyendo; desde el funeral cosas “extrañas” empiezan a ocurrir al rededor, una mujer de cabello rojo que sólo ella puede ver, una vendedora de tíquets desconocida que sabe su nombre y una chica que conoce en un tren le regala un dibujo del yiebén. 

En algunos momentos me estuve preguntando el por qué Elena aceptaba todo de manera tan natural, es que no me parecía muy normal que en menos de una semana tu vida de un giro de más de 180 grados y tú te quedes como si nada; es como si le hubiera hecho falta ese toque de asombro y miedo, o una reacción de su parte. 

Me gustó Elena Náise como protagonista, es una chica fuerte que sabe defenderse sola y una adolescente algo normal (en lo que se permite en el mundo al cual se introdujo de sopetón), con los líos amorosos y las penas que puede llegar a pasar. Además no tiene pelos en la lengua para decir lo que realmente piensa, es de admirar esta chica.

Fuera de la protagonista, la novela cuenta con un abanico variado de personajes, los cuales son estructurados y manejados de una manera asombrosa por parte de la autora; puedo decir que mi personaje favorito fue William, porque cada cosa que este chico hacía era completamente imprevisible, y me han gustado las escenas que protagonizaba con la más joven de las Náise.

Pero no crean que todo es amor adolescente, también está la tristeza de perder a tus seres queridos, la rabia de verte traicionado por la persona que menos esperabas y la exasperación que causa una chica “rosa” dentro y fuera del instituto; en definitiva una historia variada y bien manejada que me ha dejado unas grandes ganas de seguir con la saga. 

Con respecto al final, ¡es demasiado abierto! Me he quedado con ganas de más, esta fue la primera semana de la nueva vida de Elena así que me hace preguntar que podría ser de un mes o dos.

Para ser la primera novela de María Nieves he de decir que es espectacular, comete algunos errores -repetir palabras en los primeros capítulos- pero nada que no pueda ir mejorando con la experiencia; las escenas de acción moldeadas con su pluma hacen que el lector se sumerja tanto en la historia que se empiezan a disfrutar al máximo. 

La guardiana del Yiebén es un libro que te atrapa desde el primer párrafo; con diálogos sencillos y descripciones justas, la pluma de María te lleva a vivir una aventura de lo más divertida, no pasas aburrimiento y tu adrenalina se dispara en varias escenas.

miércoles, abril 4

Huesos de Hielo – Graham McNamee

No lo busques en el mapa. Es un lugar tan pequeño que ni tan siquiera se merece un punto. Una vez al año les traen un letrero nuevo de BIENVENIDOS, pero no pasa ni una semana que ya esta tan lleno de agujeros de perdigones que ni siquiera se puede leer el nombre del lugar, y sin duda aquí no eres bienvenido. Ninguna parte -conocido oficialmente como Harvest Cove. Escondido en medio del Gran Vacío que ocupa la mayor parte de Canada. A orillas del lago Simcoe, Harvest Cove es una zona de casitas de veraneo, o al menos trata de serlo. Solo que queda un poco demasiado lejos de todas partes para ser popular. Fuera de temporada, la población se reduce en dos terceras partes y el lugar se convierte en un pueblo fantasma.

Graham McNamee  9788466641272  Ediciones B  310 páginas

Cuando empiezas a leer te descubres en la piel de Danny, el adolescente que perdió a su madre hace algún tiempo y que vaga por el mundo en compañía de su padre para superarlo juntos. Es un adolescente común y corriente hasta que un día, que está de regreso a casa caminando, siente que lo persiguen y se despierta horas más tarde tumbado en medio de una cuneta. Lo han picado, ahora no siente el frío, ve bien en la oscuridad y alguien lo visita en sueños, alguien que lo invita a ir hacía una cueva para, aparentemente, nunca regresar. 

En un principio pensé que la historia sería completamente de miedo, con aceleradas de corazón y desveladas por problemas de sueño, pero no; el libro logra asustarte con lo de la criatura pero hasta ahí, no llega a más. Lo que es bueno, puesto que no aguanto de una manera favorable el miedo.

Son 310 páginas plagadas de todo: amor, amistad, miedo, fantasía, vida cotidiana, boxeo... Todo en la justa medida para no aburrirte. Hasta los personajes ponen su granito de arena con sus personalidades tan diferentes. Mientras Pike esta completamente chalado, su hermano menor Howie es la voz de la razón en el grupo y Ash mete adrenalina al asunto con sus dotes para el boxeo. Y Danny, pues Danny es el que nos cuenta la historia, sin él no creo que tuviéramos una historia en primer lugar. 

El libro en sí, me ha encantado, quedé prendada de la forma de escribir de McNamee de tal forma que deseo conseguir otros libros de su autoría. Su estilo es fluido y atrayente, te impulsa a seguir leyendo hasta la última hoja, y aún así te quedas con ganas de más
—Tócale —le dice Howie.
—¿Eh?
—Tócale la mano a Danny.
—Vale —dice Ash, como si fuera alguna especie de truco.
Yo le tiendo la mano como si fuera a dársela. Ella alarga la mano para cogerla, con una sonrisa de perplejidad.
La coge y luego da un grito ahogado, apartándose.
—¿Qué? —digo yo—. ¿Qué pasa?
Me quedo mirándome la mano. Parece normal. Me froto las palmas de las manos, sin notar nada extraño.
—Estás helado —me dice Ash.
—¿Eh? Yo no me noto frío. En cambio tú parece que tengas fiebre o algo.
Puedo mencionar que me alegró encontrar un libro en el que dejaran el amor relegado, no es que brille por su ausencia pero sí lo hace por su poca participación; es cierto que Danny tiene cierto crush por Ash, pero las cosas se dejan un poco frías durante unos capítulos, más que nada después del incidente y luego se retoman de la forma más natural hasta terminar con una historia amorosa justa, nada melosa ni con escenas que te suben los colores, un amor adolescente de lo más natural y sencillo. Otro tipo de amor es el que experimenta el padre de Danny, puede que no se llegue a concretar nada en específico pero da píe a muchas teorías, bastante más maduro pero distante debido a la muerte de su esposa, tal vez con el tiempo llegué a más pero todo estará en mi mente ya que el libro es tomo único. 

Mi personaje favorito ha sido Pike, el tipo está completamente chalado, listo para el manicomio así que sus ocurrencias me divirtieron. Claro que Ash no se lo deja fácil, la chica es boxeadora y de las mejores, además sabe hacer los comentarios justos en los momentos adecuados, me encantó pero no tanto como Pike; por su parte, Howie me pareció normalillo, además de también sufrir del piquete como Danny y de ser un cerebrito no le vi mayor encanto, hasta que llegué al epílogo. 

El libro y sus personajes te entretienen, pasas un buen tiempo de lectura preguntándote de todo acerca de la criatura, de Harvest Cove y de los líos de Danny. Una buena elección para aquellos que les apasiona el misterio, y una buena elección para los lectores juveniles que quisieran darle la oportunidad a otro tipo de novelas.

martes, abril 3

Efímera – Lauren Destefano

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Lauren Destefano  9788496886261  Puck  379 páginas  Serie El jardín químico #1
Serie El jardín químico
1. Efímera
2. Fiebre
3. Ruptura

Después de leer libros en primera persona cuya protagonista era una chica adolescente que sueña con el amor a primera vista y con que la vida es rosa, el encontrarme con una protagonista fuerte y valiente no dude en que el libro merecía una oportunidad. Rhine no conoce lo que es rendirse, se impulsa cada vez que ve un muro en frente y logra escalarlo, no sin encontrarse en apuros en medio de la escalada.

Luego de ser separada de su hermano, en lo único que piensa es en regresar con él y seguir siendo Rhine, en olvidarse que debe ser la máquina de bebés de Linden bajo la atenta mirada de Vaughn; por ello cuando conoce a Gabriel, un mayordomo de lo más normal, no duda en que él es el hombre de su vida. 

Antes de que sobrentiendan algo que no es debo aclarar que NO es un triángulo amoroso, porque lo que Rhine llega a sentir por Linden no es más que un cariño, un cariño que va sumado con lástima, en cambio por Gabriel siente lo que se podría catalogar como amor, pero no estoy segura porque la novela es algo introductoria.

El abanico de personajes es amplio, tanto protagonistas como secundarios, así que no entiendo como Destefano se centra de sobremanera en Rhine, dejando de lado al resto; en varios apartados me dio la impresión de que sólo supiera manejar a Rhine y el resto de personajes se le sale de la mano, y por ello no los inmiscuye demasiado en la historia.

Al comienzo de la historia me sentí desanimada a continuar, porque Rhine repetía cada tres párrafos que debía escapar pero al mismo tiempo no tenía ni idea de como hacerlo; me sentí desesperada con esa perorata pero luego llegó el momento y mi adrenalina se disparó. 

Detefano no te abruma con acción todo el tiempo ni te desespera con tanta tensión, sino que sabe usar la palabra para aburrirte en los momentos clave y luego darte una tensión inmensa, una buena combinación de emociones que no están mal.

Fuera de los planes de escapar, hay momentos en los que te planteas que Rhine dejará todo tal como está e intentará vivir felizmente con Linden, pero luego todo gira 180 grados y vuelves a pensar que lo mejor es que ella escape. Sinceramente es una novela donde tus dotes de intuición no sirven de mucho, porque en cuanto crees que sucederá x realmente sucede z

Efímera, aunque te aburre un poco al comienzo, éste se disipa cuando la protagonista pone en acción su plan de escape; una novela que no es predecible en ningún aspecto.

lunes, abril 2

Tardes de Pelis (5) – Los Juegos del Hambre


La tan esperada adaptación cinematográfica del primer tomo de la serie Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins llegó al cine el pasado 23 de Marzo; aunque planeaba vérmela el día del estreno, por fuerza mayor me la vi ayer domingo 1 de Abril y quedé asombrada, primero porque fue lo suficientemente fiel al libro como para ponerla en un pedestal, y segundo porque el cine estaba normal.

Respecto al primer punto, así es señores y señoras. Esta película es tan fiel al libro que asusta, cada diálogo y acción está dentro de las pastas del primer tomo. La productora y la propia autora valoraron tanto el contenido que me asusté, claro que hay ciertos deslices, como la forma en que Katniss consiguió el pin Sinsajo, la forma como murió Cato y la despedida que le dan los familiares a Katniss; este último desliz lo paso pues sería quemar un poco de tiempo y a lo mejor cuando pasen la película a DVD esté como escenas inéditas. La forma como murió Cato, ya saben que primero sufrió durante horas que los mutantes lo mordieran y eso, pero en la película Katniss lo mató sin dejarle sufrir, de una y limpiamente. Y el pin, pues no se los puedo decir porque seria spoiler, pero puedo decir que no me gustó... A menos que la explicación esté en los siguientes libros y/o películas. También hubieron otros deslices pero prefiero guardármelos por si no la han visto ;).

Respecto al segundo punto, ignoro si se debe a que ya era la segunda semana de estreno o que se estrenaba Furia de Titanes 2, pero me pareció que el cine estaba poco poblado para lo excelente que es la película. Y no se hicieron de esperar las personas que no respetan, sonó un teléfono, empezaron a hacer chistes de lo más tontos y hasta cambiaron un foco de esos que hay en el suelo para fijarse. Cultura, señores, ¿ha dónde ha ido?

Ya centrándonos en los personajes, en mi humilde opinión Jennifer Lawrence fue la mejor representación de Katniss Everdeen que se podría encontrar, su semblante fuerte, que difícilmente deja entrever una emoción, y su belleza "única" es tan Katniss que no se puede pensar en otra persona.

Por su parte Josh Hutcherson, el chico del pan, Peeta, el tributo masculino del distrito 12, como quieran llamarlo, siento que no es tan dulce y carismático como el Peeta de Suzanne; le falta algo para conectar con el personaje y, sinceramente, no me imaginé con tal físico (muy poco músculo) al chico del pan. Fue un poco decepcionante, esperaba algo mejor.

Elizabeth Banks como Effie, Woody Harrelson como Haymitch, Lenny Kravitz como Cinna y Stanley Tucci como Caesar; fueron los personajes secundarios que más amé. Cada uno se asemeja tanto en su personaje que fue perfecto. Elizabeth me pareció de lo más tierna con sus estrambóticos vestidos y reacciones, Woody fue el borracho más sexy que pueda haber en el cine, Lenny logró ser carismático y un estilista de primera, y Stanley fue lo suficientemente amable para dejar a todos los tributos como el propio Caesar haría, como los mejores tributos de la historia.

Las escenas que más me impactaron fueron:
  1. Cuando examinan individualmente a Katniss, si en el libro me sacó una sonrisa en la película me dieron ganas de reír a carcajadas.
  2. La muerte de Rue, vamos que se me saltaron las lágrimas y estuve a punto de llorar como magdalena.
  3. La rebelión que se formo por la muerte de Rue, algo me dice que será mencionada en los otros tomos o que fue una invención. Pero fue genial.
  4. La escena donde Katniss se proclama como voluntaria a los juegos, los gritos de Prim hicieron que mis ojos se aguaran.
  5. La escena de los vencedores.
Excelente adaptación, gran trama y unos actores geniales. Directamente a mi estantería de DVD's. 

Trailer
Les dejo uno de los tantos trailers de la película.