lunes, julio 29

Mi decisión

No soy fan del off-topic, pero después de esta entrada pidiendo consejo era necesario hacer una informando de mi decisión, que no ha sido fácil, leí cada uno de los comentarios e hice algo como una lista pro y contra, sí una chorrada pero me ayuda a pensar, no he quedado completamente contenta con la decisión, pero ¿existe la felicidad completa? No lo creo, siempre hay algo que falta o que llega a arruinarte el día.

No divago más y mejor voy al grano, como siempre debe ser.

He abandonado Un final perfecto, lo siento pero después de mucho pensarlo y analizarlo me di cuenta de que el tiempo que estoy dedicándole lo puedo emplear en otras novelas mejores y que prometen más. No quería hacerlo, no quería llevarme este mal sabor de boca con el autor pero que no he podido más, la conexión que tuve con el libro durante unas páginas se desapareció tan rápido que me sorprendí, encontraba algunas acciones absurdas y otras tantas imposibles de creer; el argumento es bueno, tiene potencial pero se queda muy corto, no me ha gustado el camino que ha seguido la novela. En fin, que será para la próxima, le devuelvo el libro a mi madre con la firme convicción de olvidarlo para poder leer El psicoanalista o La sombra con mejores ojos.

Y por la parte de La invención de Hugo Cabret simplemente diré que la terminé por el dinero que gasté en la edición: terquedad 100% pura. La historia es demasiado normal que asombra, no puedo rescatar ningún personaje porque todos son igual de planos, ninguno transmite cariño ni nada. Al menos ya está leído, lo conservaré por su edición, que si no ya estaría en la lista de intercambio de primero.

Pasando al presente, he comenzado Play, llevo unas 10 páginas leídas y no le veo la gracia, hasta quiero dejarlo, pero he visto de nuevo las reseñas en GR y pues seguiré, además de que es muy pronto para decir nada del libro. También le he dado una ojeada a Praemortis y le veo más futuro que Play pero igual he leído poco o nada, así que no me dejaré llevar por prejuicios.

Por si se lo preguntan, no, ninguno de los dos libros (léase Un final perfecto y La invención de Hugo Cabret) serán reseñados en el blog, del primero no tengo mucho más que decir que lo comentado aquí y por la misma vía para el segundo, así que no me exprimiré la cabeza.

Seguiré leyendo.

¡Un beso!

domingo, julio 28

Experiencias Libreras (7) – Lo que llamo descargas ilegales

Hace un mes más o menos que ya estamos en verano pero hasta ahora logro recuperarme de la pereza que trae consigo esta época del año y sentarme frente al pc a escribir; porque sí, el verano es mucho más que arena, mar y sol; el verano es esa afamada enfermedad que te impide leer a tu ritmo normal, pero fuera de eso es la época del año que más espero después de navidad, porque el calor hace volar mi imaginación a tierras nevadas y por esos lares se habla de las descargas ilegales, que yo denomino digiilegal en el caso de los libros.

Prometo no irme por las ramas mucho.

Vamos a sincerarnos un rato, ¿cuántos de nosotros ha descargado un libro por internet y lo ha leído sin pagar un céntimo?... Uh, ¿ninguno? ¿seguros?... Les mejoraré la pregunta ¿cuántos de nosotros ha estado comiéndose las uñas durante la espera de un libro?... Eso esta mejor, me gusta que participen un poco, carajo... Ahora, ¿cuántos de nosotros, desesperados por el libro, nos hemos dado contra un muro al ver el escandaloso precio de tu precioso?... Bien, eso esperaba... Así que regresemos a la primera pregunta, y por favor sean sinceros, ¿cuántos hemos caído en la tentación de poner en la barra de búsqueda título del precioso descargar pdf gratis?

Y como sé que fueron sinceros al responder las preguntas, me dispongo a desvariar, perdón a hablar del tema por el cuál estoy escribiendo esto en medio del verano. Las descargas de PDF gratis, malas o buenas, se realizan y yo acepto haberlo hecho y seguirlo haciendo. No voy a ir de descarada a decirles que no lo he hecho, cuando lo he admitido aquí y allá, llamándolas digiilegales y prometiendo comprar el libro si me gustaba en físico en cuanto lo viera. Así que hablará la voz de la experiencia, bueno no tanta pero algunos años descargando libros si tengo, y les daré un poquito de que hablar durante unos minutos.

Empecemos por las razones que me hicieron entrar y seguir en este mundillo negro de las descargas ilegales.

1. Mi ciudad natal olvidada por las editoriales.

Así es, no siempre viví en una ciudad con librería y fácil acceso a libros como ahora; si tengo que ponerlo en palabras, mi ciudad fue aquel punto olvidado del mapa de Colombia del cuál pocos conocían, pero que era importante en algunos sentidos que no interesan. Yo tenía 12 años, entraba a la pubertad y me encontraba con demasiado tiempo libre que no sabía en que ocupar, luego de muchas horas de aburrición, de días grises sin nada que hacer más que matar mis neuronas con programas vacíos de televisión y de comer como una marrana para pasar el rato; me decidí a buscar cosas que leer.

Lo acepto, a los 5 años me encantaba leer, creo que antes, pero luego le fui perdiendo el cariño debido a mi posición geográfica. Así que volvamos a la historia: buscando que leer; empecé con fanfic, esas historias de cuidado sacadas de las mentes de cientos de chicos y chicas adictos al anime, libros, películas y programas de televisión; durante un tiempo fueron entretenidos, me leía 5 o más diarios, los días volvieron a tener color y luz, no comía como una marrana y ya no sopesaba la idea de volverme una científica malvada para conquistar el planeta. 

Con el tiempo los fanfic se convirtieron en historias originales, algo así como libros pero publicados en internet por personas de mi edad o más, algunos eran increíbles, otros no tanto. En fin, que con el tiempo me cansé de ver en los comentarios del autor antes del capítulo de turno la recomendación de cierto libro (Crepúsculo, para los que no sepan que inicié mi adicción con él) y pues ahí fue, descargué el bendito libro y me volví adicta, no sólo a los libros sino también a descargarlos

Y es que, como ya he dicho, mi ciudad no tenía una librería, la más cercana quedaba a dos horas en carro y como salía más caro el caldo que los huevos, pues ahí fue, las descargas son lo mío, baby.

2. Porque mi país también está en la lista negra de las editoriales y librerías.

Puede que no con todos los libros ni con todas las editoriales ni todas las libreías, pero desde hace mucho que vengo pensando esto y no encuentro otra razón por la cuál se demoren TANTO en publicar un libro por aquí. Entiendo que lleva tiempo declarar los impuestos de un libro (que no creo que sea eso, pero ahora no me acuerdo bien del asunto), ni hablar de traerlos desde España o México u otro país (porque la mayoría de mis libros tienen la frase impreso en... y no precisamente Colombia) sea cosa de un día para otro, pero no entiendo como un libro que se publica, por ejemplo, el 1 de Enero en España llegue a mi país el 20 de Enero pero del año siguiente.

Claro que también están las excepciones, donde a sólo dos meses se tiene el libro o algunas más campeonas que las tenemos a los días de ser publicadas en España. Pero estas excepciones están contadas con los dedos de la mano.

Pero el meollo de la lista negra está, más que la publicación (que tengo pocos libros que dicen impreso en Colombia), en la disponibilidad de libros. Entiendo que Colombia no tiene fama de ser un país lector, lo sé, leí las estadísticas, pero por favor ¿cómo es posible que la única forma de conseguir Vampire Academy sea ordenándolo por Internet que ir a la librería que queda a una cuadra de mi casa? Pequeña historia: voy toda feliz a preguntar un libro de esta saga y me dice el vendedor que no lo tienen en stock pero que puedo entrar a internet y ordenarlo que en unos días me llegará a la comodidad de mi casa, ¡por favor! ¿Entonces para qué tienen las tiendas?

Claro que puede ser que la saga sea muy rentable y ya otras almas se hallan llevado las copias disponibles de la ciudad; pero esto me lleva al punto del stock de una librería, entiendo que no pueden tener mil ejemplares de cada novela, pero al menos intenten tener los suficientes cuando la novela vende o cuando creen que van a vender. Varias ocasiones me ha ocurrido que me llevo el último ejemplar de la tienda, todo olvidado con un poco de polvo y unas cuantas magulladuras.

¿Soy tan poca cosa que no merezco al menos una fecha de publicación decente? ¿Valgo tan poco como lectora que no merezco tener un ejemplar decente y un stock aceptable? Si es así no me pueden culpar por preferir ser una pirata y descargar los libros, al menos de estos tengo más stock y están en mejor estado.

3. Los desorbitantes precios de los libros.

Y aquí pongo mis manos al fuego al declarar que la blogosfera se encuentra en este mismo dilema sin importar el huso horario en el que vivan. ¿Se han encontrado con el precioso un día de paseo por la librería y van todos contentos a comprarlo hasta que deciden darle la vuelta y ver el precio? ¡Santo Precio!, ¿por qué eres tan alto y yo tan pobre? Y puede que me digan que algunos libros lo valen, no voy a mentir yo lo he dicho, pero hay unos que no y unas ediciones que no justifican el precio.

No me voy a gastar más de la mitad de mi mensualidad comprando un libro que no me gustará, así que ¿por qué no darle primero una probadita? ¿por qué no asegurar mi inversión de antemano? Así es, el precio de los libros ha hecho que primero quiera descargarlo, probarlo, decidir y luego comprar. Es más seguro, además de que si el libro resulta ser el bodrio de los bodrios está a un sólo click de ser declarado culpable y luego llevado a la hoguera. Claro que también están los preciosos que, sin importar el precio, los adquiero de antemano. Pero eso no borra el pecado del elevado precio.

Otro minuto de sinceridad ¿alguien ha visto que el precio de los libros bajen cuando las ventas son pocas?... No, yo creo que sí, porque sucede muy a menudo. Recuerdo cuando los libros sólo costaban 10 euros o menos, ahora perfectamente los podemos ver que cuestan más de 20; entiendo que la moneda va perdiendo el precio y el mercado debe aumentar el costo de lo material para mantener un cierto equilibrio, pero por ejemplo aquí en Colombia donde se supone que casi no leemos ¿es rentable tener un libro de más de 10 euros cuando me los puedo gastar en ropa? No, por eso soy fiel al pensamiento que no se lee porque es un lujo, al menos hasta que se encuentran las descargas ilegales y se convierte en un lujo de todos.

Pero debo admitir que hoy en día hay muchas opciones más allá de las descargas, cómo las lecturas eBook pero recuerden que comprar un lector eBook también es cosa de dinero, al que no todos tenemos fácil acceso.
Entonces, una vez expuestas mis razones, que considero válidas, ¿se me acusa culpable de piratería?

Apunten, preparados, disparen los comentarios.

Espero haber hecha amena la lectura, siéntanse libres de criticar éste punto también.

sábado, julio 27

¿Me dan un consejo?

¡Hola, chicos y chicas!

Soy de las que va al grano siempre así que me gustaría que me dieran un consejo. Actualmente tengo dos lecturas, ninguna mejor que la otra, de las cuales puedo decir que me aburren completamente, quiero pensar que es culpa del verano y la pereza que trae consigo pero que ya no puedo coger ninguno de los dos, no me gusta abandonar libros pero cuando toca, toca.

Por su parte Un final perfecto está aburrido a muerte; antes tenía unas cuantas réplicas pero podía leer, ahora que lo retomé sólo le veo cosas malas y además la forma en que está escrito me da sueño (esto ya me quedaba claro antes, pero ahora es mucho más visible). Sé que no es el mejor libro del autor, Solcito ya me lo ha dejado claro, pero no puedo creer que sea TAN aburrido y un poco absurdo. Las reacciones de las pelirrojas no me convencen, el Lobo Feroz me da risa y la historia se podría haber contado de otra forma. No quiero abandonarlo, me dejaría un mal sabor de boca y miedo para tomar otros libros del autor, pero sé que poco puedo hacer ahora para leer sin terminar arrojándolo por el balcón.

La invención de Hugo Cabret no se queda atrás, es rápido y fácil de leer por la edición tan chula que tiene pero es tan pesado y poco manejable que no quiero ni tocarlo. Además la historia es tan normalita que requiero de una enorme fuerza de voluntad para abrirlo y leerlo, al menos si tuviera esa chicha de la que hablan las perdidas no tuviera que esforzarme tanto. Al igual que con el de Katzenbach no quiero abandonarlo porque de tan sólo pensar que dejaré un libro tan lindo y tan caro sin leer se me encoge el corazón.

Así que compatriotas, ¿qué puedo hacer? ¿avanzó con otro libro del conjunto? o, reuniendo toda la voluntad de la que soy capaz, ¿sigo con los libros porque mejorarán?
Así estoy en el momento, indecisa.

viernes, julio 26

Mini Reseñas (2)

Continuando con las mini reseñas que presente hace algún tiempo, les traigo mis intentos de leer libros largos de más de 150 páginas en inglés, no soy de las valientes que se exponen a este idioma de una así que por aquí van algunas de mis prácticas. Confirmo que me he enamorado de las historias de Yaritza Garcia, son tan simples y reales que te llegan.

About falling in love — Yaritza Garcia
Sometimes the smallest conversations can have the biggest impact. This is a short story about a girl who stumbled across such conversation. A conversation about...falling.
Me esperaba algo distinto, para que mentirles, pero me ha agrado lo que he encontrado. Una historia tierna donde una chica es sermoneada por una pequeña de 4 años sobre caer enamorado. Cómo es de esperar la explicación es muy apegada al término en ingles: falling de caer, así que todas las palabritas que la nena le dedica a la chica hacen alusión a esto, aún así ayudan bastante y llega a sorprenderte cómo alguien tan pequeño sabe tanto del tema sin estar hablando estrictamente del mismo, no sé si me explico. Es como si la nena hablara del amor al tiempo que no lo hace.
Los personajes de Yaritza no necesitan cientos de hojas para vivir, sólo es necesaria una ligera introducción para que cojan vuelo y con ellos la historia. 
¿La volvería a leer? Mil veces.
Nota: 5

In love with my best friend — Yaritza Garcia
Everyone falls in love with their best friend sometimes...
Intrigada por una verdad que he probado en piel propia decidí darle una oportunidad al mini libro de Garcia, cuyas letras hace mucho me habían atrapado. Me encontré con una historia amena que intenta transmitir con éxito lo agridulce de la situación. He conectado fácilmente con el personaje principal y su historia, además de que me conmueve mucho la decisión final. Me ha dejado con ganas de más, sobretodo por ese final tan impactante que tiene.
Espero la autora se anime a realizar una historia larga, a menos de que ya lo haya hecho y yo esté des-informada.
Nota: 4,5

Paranormal Romance — Yaritza Garcia
Mike is in love with Lilly, but she only has eyes for the paranormal romances she reads. Can ordinary Mike win her love?
Con sus acostumbrados resúmenes que lo dicen todo y al mismo tiempo no dicen nada, me embarqué en esta lectura más que nada por conocer a Lilly y su tan conocida obsesión por el romance paranormal. Me intrigaba ver cómo Mike haría para ganarse el corazón de ella, y debo admitir que me sorprendió gratamente la situación en cuanto sucedió, no me lo esperaba.
Una historia súper corta que te llega a entretener y sorprender por las acciones de los personajes. 
Si bien no me ha gustado tanto como las otras, logra tener un espacio especial en mi biblioteca virtual.
Nota: 4

jueves, julio 25

Si lo compraste... Conjunto 3

Soy feliz como una lombriz porque por primera vez logro terminar un conjunto de libros =), pensé que sería duro pero no, todos me gustaron y pronto traeré reseña de los dos que faltan, que obtuvieron buenas notas. En fin, que me arriesgo con este conjunto con un eBook que adquirí hace tiempo pero nada que me daba iniciarlo y con retomar la lectura de Un final perfecto que tengo más que abandonada pero que recuerdo perfectamente los sucesos hasta donde los deje; además inicio otra saga más -nada nuevo- con un libro que lleva algunos meses en mi estantería y recientemente llamó mi atención. Aquí la foto de los libros.

Esta vez es el turno de:
  • Play de Javier Ruescas
  • Praemortis I. Dioses de carne de Miguel Ángel Moreno
  • Un final perfecto de John Katzenbach
  • La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick
No quería iniciar sagas, pero Play y Praemortis me han estado haciendo ojitos desde la estantería correspondiente durante un tiempo, además me ha dado bloqueo de lector y al final me he decido por los ojitos de los libros y terminar de una buena vez con Katzenbach -no es que tenga algo en contra de él, pero espero este no sea de los mejores libros porque está muy aburrido en algunas partes-.

En fin, que al parecer este reto me está sirviendo para llevar un control de mis lecturas, además de que poco a poco he sacado los pendientes. ¿Qué me pueden decir de estos cuatro libros? ¿Buena elección o mala? Del libro de Selznick espero mucho, tal vez por la edición o por las excelentes críticas que he visto; ya saben mi opinión del de Katzenbach; sobre Play y Praemortis no puedo decir nada, he leído pocas o ninguna reseña de ambos por miedo a emocionarme y terminen siendo un fiasco, simplemente espero que no sean un bodrio.

Nos leemos pronto =).

miércoles, julio 24

Gothic Doll – Lorena Amkie

A sus 17 años, Maya es una chica normal: su vida se revuelve entre las ideas de su mamá, los besos y pleitos con Abel, las tocadas de rock, las amigas, la escuela. Hasta que un día despierta en un callejón, sola, con la ropa rota, y acostada sobre un charco de sangre. Su vida acaba de tomar un giro violento e irreversible, y ahora debe enfrentarse a su identidad, y a la responsabilidad que implica una herencia que no pidió ni esperaba.
Lorena Amkie  9786074800951  Ediciones B  551 páginas  Serie Gothic Doll #1





Serie Gothic Doll
1. Gothic Doll
2. El retorno de Maya
3. La última elegía

El inicio fue bastante impactante sobretodo al estar contado en primera persona, ni bien empezamos a leer y ya nos encontramos en un callejón con la ropa hecha jirones y costras de suciedad en todas partes. Bastante original el comienzo debo decir, así que consiguió varios puntos pero la cosa termina ahí, porque Maya pasa de ser lo más interesante del mundo a ser una niña inmadura que no aparenta sus 17 años.

Obsesionada con el chico de turno, Abel, Maya es una chica de 17 años que de buenas a primeras se encuentra sedienta de sangre humana y no sabe quién o por qué la transformaron en ese ser inmortal. Esperaba que Maya fuera un poco fuerte y decidida, al menos eso me daba a entender la sinopsis pero lo que me encontré fue a una niña que, físicamente puede tener 17 pero mentalmente tiene 15 o menos, está obsesionada con su novio, no quiere saber nada más del mundo porque ya no pertenece a él y cada dos páginas está llorando. Resalto lo bien lograda que está la desorientación de la chica, queriendo quedarse en su zona de confort, pero bueno, que tarde o temprano es hora de aceptar la realidad y dejar de estar ocasionando accidentes de tráfico en la interestatal.

Combinada con la inmadurez de la protagonista está el amor, ese sentimiento que debería ser bello y venderse como pan caliente ha sido desfigurado. El amor que me vende Amkie no me convenció, me pareció forzado y confuso, más una obsesión que un amor. La combinación de estas dos partes dio como resultado una novela absurda llena de tópicos que buscan una excusa para tener una siguiente entrega o en su defecto para tener ventas

Luego está el tema del misterio mayor: la transformación de Maya. ¿Quién lo hizo? ¿Por qué lo hizo y por qué Maya? Bueno, no se desvela nada más aparte de la inicial del culpable y creo que Amkie se basó en esto para lograr atrapar al lector, pero me pareció una estrategia mal planeada, no acabó de convencerme el misterio y todo lo que leí fueron situaciones descabelladas que intentaban ser divertidas y darnos algunas pistas, pero no fueron divertidas y no obtuve ninguna pista.

Noto una ligera obsesión por el misterio por parte de la autora ya que no acababa de ingresar un misterio cuando estaba preparando el otro, no sé si una sucesión de eventos sin explicación sea adecuado para mantener al lector en las páginas y cuerdo, de vez en cuando es bueno dar una que otra explicación coherente; no te pido que resuelvas todo en este libro pero sí que me des indicios justos.

Si bien terminé el libro fue más por cabezoneria para ya no tenerlo entre mis pendientes que por gusto. Los misterios más que animarme a leer me saturaron el cerebro y en varias ocasiones pensé en dejarlo a medias.

La novela fue rápida de leer y la prosa de Amkie no tiene mayor problema, también me llama la atención el tema de la Academia, que pudo ser aprovechado de mejor manera, la unión de estas características fue suficiente para que aprobara por los pelos; lo único que me pone reacia a seguir la saga es el amor irreal y la protagonista inmadura, además del tema de las situaciones sin explicación aparente.

Creo que Lorena quiso traernos una historia de vampiros diferente a Twilight pero no lo ha logrado, su intento se ha quedado en una historia más de amor meloso y azucarado poco real, que cuenta con personajes inmaduros y un poco absurdos envueltos en situaciones descabelladas y que dejan mucho que desear.

lunes, julio 22

Th1teen R3asons Why – Jay Asher

Clay Jensen doesn't want anything to do with the tapes Hannah Baker made. Hannah is dead. Her secrets should be buried with her.
Then Hannah's voice tells Clay that his name is on her tapes—and that he is, in some way, responsible for her death.
All through the night, Clay keeps listening. He follows Hannah's recorded words throughout his small town...
... and what he discovers changes his life forever.
Jay Asher  9781595141880  Razorbill  288 páginas





Trece razones por las cuales este libro no tiene calificación y no me gusta:

Primera. Hannah, sí la protagonista no me gustó en ningún momento, desde su "Hello boys and girls" hasta su "I'm sorry", toda ella me parece falsa, cuando leía sus cintas sólo me daban ganas de golpearla para que dejara de ser tan melodramática y tan mártir. Nunca vi en ella esa fuerza por vivir que se supone que tenía antes de que todo empezara, nunca sentí sus ganas de vivir, nunca vi a una persona real hablando. Sólo pude sentir a una chica desesperada por ser el centro de atención y por buscar excusas para lastimarse a sí misma.

Hannah tan sólo es una chica con una personalidad auto-destructiva, una chica que busca en cualquier persona una razón para culpar de sus malas decisiones.

Lo que me lleva a la segunda razón: las ganas de Hannah de culpar a otros por sus decisiones. Sí, la gente influye en nosotros y en nuestras decisiones pero al final lo que cuenta es nuestra personalidad, nuestras propias decisiones, tenemos un cerebro con el cual pensamos y analizamos las situaciones para saber qué se debe o no hacer. Después de terminar el libro, nunca leí que alguien la obligara a no desmentir los rumores, porque si eran tan mentira como ella decía que eran ¿por qué no enfrentar la raíz? ¿por qué no hablar? Es difícil, pero al final por más tranquila o sumisa que sea la persona siempre encontrará valor para hablar y desmentir a quien sea, después de todo la reputación de una persona es clave en su vida, y de lo único que hablaba Hannah.

Pero no debería sorprenderme de ella luego de leerme el libro, porque en ningún momento la leí hablar, en ningún momento leí sus ganas de ir y enfrentar a Justin por decir que era fácil, en ningún momento sentí sus ganas de ir a romperle la cara a Alex por poner su trasero en la lista de lo más caliente sólo por venganza; pero sobre todo, nunca sentí esas ganas de querer abrirse con Clay y salvarse.

Toda Hannah me parece mentira, una persona falsa que esconde sus ganas de ser el centro de atención.

Y así obtengo mi razón número tres. Las razones escondidas de Hannah. Sí, creo que ya me voy ganando algunas palabras y motes como: la reina del hielo o mujer sin corazón; pero como ya he dicho ninguna de las razones de Hannah me parecieron verdaderas, en cambio pude encontrar en el fondo de ellas las verdaderas razones, o mejor dicho la verdadera razón de su suicidio: la atención. Y lo entiendo, Hannah es una adolescente en la edad en que ser el centro de atención es el sueño del promedio, en querer tener amigos, en estar en las últimas fiestas, etc. Lo que no entiendo es su absurda obsesión por, y vuelvo a repetirme, culpar a otros para esconderlo; bien, ninguna chica quiere que su trasero sea nalgueado en frente de un tendero en medio del día, pero ¿qué hizo Hannah aparte de salir de la tienda con la cabeza baja? Nada, y ahí mi querida Hannah, está el meollo del asunto.

La protagonista no hace nada durante todo el libro, simplemente se la pasa hablando de sus sentimientos tal cual poeta y decir esto no es verdad, esto otro lo inventaron, ¿como pudieron? sin detenerse a respirar, contar hasta diez y empezar a hablar, empezar a hacer algo. Puede que no lo supieras en vida, querida, pero las cuerdas vocales no sólo están ahí de adorno, en algunos momentos hay que desempolvarlas y utilizarlas.

Creo que ya son las tres razones principales por las cuales no me gusta el libro si me enfoco sólo en la protagonista, lamentablemente Asher también tiene algo de culpa para que el libro se me volviera un adefesio del cual no quiero ni acordarme.

La razón número cuatro es sencilla, el protagonista fantasma: Clay Jensen. Sé que necesitabas un personaje que viviera la historia de la mano de Hannah con sus cintas, sé lo que pretendías hacer y te entiendo, es una idea original pero lamentablemente Asher, no lo lograste. Clay, después de la insufrible Hannah, es un personaje hueco, irreal e igual de insufrible. Como es de esperar luego de estos calificativos y de leer las trece razones de Asher para escribir el libro, Jensen nació de la excusa de contar la historia de Hannah desde otra perspectiva para poder ver la reacción que ésta provocaba en alguno de los chicos que conformaban las cintas; para mí Clay es sólo eso, un personaje excusa que existe para que la historia de Hannah sea contada, nada más. En lo personal prefiero personajes que tengan otras razones para existir más allá de vivir la historia, más allá de ser las víctimas de una desequilibrada y auto-destructiva adolescente.

Pero Clay no es el único personaje que me pareció ficticio, con lo que obtengo mi razón número cinco: personajes sin trasfondo. Así es, cada uno de los personajes que se me fueron presentando a lo largo de las cintas me parecieron igual de huecos que Clay, como si sólo existieran para darle una excusa a Hannah de lastimarse a sí misma. No estoy en condiciones de comparar el libro con otro de igual temática, pero sí puedo comparar la realidad de los personajes con otros libros leídos, y estos queridos no tienen personalidad, como bien dirían algunos blogueros "mas personalidad tiene un pan".

Y con esto no tengo más razones, así es Hannah, no alcancé las trece pero creo que con las cinco que obtuve fueron suficientes, no necesito ir creando excusas absurdas para obtener las trece.

En fin, que no me gustó por lo que dije anteriormente, pero reconozco el valor del libro al dejar una reflexión, así que sí, lo recomiendo pero como una lectura que se debería tener en las clases de literatura o, no sé como se llamarán en cada colegio, las clases de reflexión. Porque sí que te pone a pensar sobre el suicidio. También reconozco que la prosa de Asher es ágil y, fuera de la trama y personajes, hace que la lectura sea amena y rápida.

miércoles, julio 17

Espiral – Roderick Gordon & Brian Williams

De regreso en la superficie de la Tierra, Will y sus amigos están escondidos en un lugar seguro, entrenándose bajo la atenta mirada del padre de Drake y preparando un plan de ataque para la guerra que se avecina. Pero ese intervalo de paz no durará mucho. Las malévolas mellizas han ideado un sistema para apropiarse del mundo. Y el ejército de los styx está a punto de entrar en una nueva, sorprendente fase.
Esta vez los styx han traído a ejemplares femeninos, mucho más letales que lo que nuestro héroes esperan y dispuestas a arrasar con todo lo que se interponga en su camino. ¿Podrán Will y sus camaradas mantenerlas a raya?

Roderick Gordon & Brian Williams  9788496886308  Puck  447 páginas  Serie Túneles #5

Saga Túneles.
1. Túneles
5. Espiral
6. Terminal

Al límite me dejó la adrenalina en las venas así que Espiral debía tener la misma cantidad o más de acción en sus páginas para poder mantener el nivel. Lo que no me esperaba era desarrollar un sentimiento de impotencia por no leer lo suficientemente rápido, mis ojos iban a una velocidad muy lenta a comparación con mis ganas de saber lo que sucedería y lo que estaba sucediendo.

En Espiral el futuro del planeta tal y como lo conocemos no tiene buena pinta, el plan de los styx se destapa completamente y, como era de esperarse, es macabro hasta la médula, ni siquiera los habitantes de la Colonia están a salvo de las afiladas garras del viejo styx y su gente. ¿Ven? Por eso no los apoyaba sólo los respetaba, sus métodos no justifican el fin.

El listón dejado por Al límite fue bastante alto como ya dije en su reseña, y, contrario a lo que sucede la mayor parte del tiempo, Espiral ha logrado superarlo. Las páginas desbordan acción, cada párrafo está lleno de estallidos, balas por aquí y por allá, unas cuantas muertes y unos cuantos llantos desesperados. Una gran dosis de adrenalina le es estregada al lector en este libro, y promete mucha más en el último de la saga.

La forma de narrar de los autores ha mejorado, debo admitirlo, lo que se me presentó en Al límite como una pluma ágil ha vuelto a evolucionar y me ha mantenido pegada a las páginas durante horas. Si bien su trabajo en conjunto está por terminar, me gustaría declararme fan de sus plumas, espero fervientemente que en el futuro se vuelvan a juntar para hacer otra obra, sea saga o no. También me agradó sentir lo que hace mucho no sucedía: nostalgia; esta ha sido de las primeras sagas que he seguido desde el inicio y me da un poco de miedo y tristeza terminarla, una saga que ha logrado evolucionar en todos sus aspectos hasta convertirse en una joya en mi estantería, una joya que recomiendo a todo aquel amante de la fantasía.
¿Y qué clase de vida iba a llevar Will cuando todo terminara? ¿dónde terminaría exactamente? ¿Otra vez en Highfield, con su madre y su nariz superdotada? No sabía qué saldría de aquello. Peor aún, tendría que volver al colegio.
Los personajes vuelven a evolucionar, están en cambio constante y se adaptan cómo debería ser; son más humanos y, como en todos lados, hay algunos que no agradan, igual los quiero a todos. Will está mucho más fuerte ahora, y no sólo hablo físicamente, el chico está lleno de emociones que logra transmitir en una sencilla frase, y que digo chico, ya puedo decir hombre porque este año lleno de cacería lo ha hecho crecer a mucha más prisa de lo normal. 

Chester, el que dije que daría de que hablar luego, pues estaba en lo correcto, este chico es la fuerza personificada, incluso después de sufrir un colapso nervioso es capaz de regresar al lado de sus amigos y defender lo que es correcto. Lo mismo sucede con la señora Burrows, de la cual no queda ni la sombra del fantasma que era, ahora es una mujer que quiere sobrevivir a toda costa, que ayudará a su hijo a derrotar a los malvados styx, así tenga que entregar su propia vida.

Todos son excelentes por lo que son, por lo que han logrado en estos cinco libros. Los personajes de Gordon & Williams son asombrosos, únicos y muy humanos. El abanico de personajes que antes me parecía demasiado grande, ahora sólo lo puedo ver como el mejor elenco para la saga, ningún otro ser podría hacer y mejorar lo que ellos han logrado, que la historia sea suya y la vivan a través de las páginas.

Si bien se ha dado fin al tema del mal usado triángulo amoroso, y me alegro de que no fuera lo que esperaba. La saga no necesita este temilla tan utilizado, si bien no mentiré al decir que mi vena romántica se vio despierta con el final de este libro en particular

Me encanta que el libro contenga de todo un poco. El triángulo amoroso que se insinúa en libros anteriores no es más que una farsa para esconder los verdaderos sentimientos de los personajes y hacer que el público amante del amor durante un libro de acción siga leyendo como condenado. Buena esa Gordon y Williams. Espero que Terminal logre superar con creces este listón.

lunes, julio 15

Si lo compraste... Conjunto 2

No tengo cara para decirles que no he podido con el primer conjunto de libros que declaré ha principio de este año, pero entre el estudio y lecturas ocasionales en este verano, pues me he decidido ha dar por concluido el primer conjunto, marcándolo como no exitoso, y seguiré adelante, espero esto se permita porque de lo contrario creo que ya tengo más que perdido el reto.

Este nuevo conjunto estará conformado sólo por tres libros, el mínimo que tengo planteado, como prueba para ver si el reto tiene futuro.
  • Th1rteen R3asons why de Jay Asher
  • Vampire Academy de Richelle Mead
  • Gregor 1. Las tierras bajas de Suzanne Collins
Los dos primeros en la lista son en inglés, a ver que tal me va con ellos. El tercero obviamente es español y le tengo muchas ganas, espero poder conseguirlo esta vez.

Recuerdo que no tengo orden de lectura así que ya veremos con cuál inicio.

sábado, julio 13

No Reseña El Vendedor de Abrazos – Rocío Ramírez Castillo

No es mi costumbre dejar un libro a medias, si lo hago intento tenerlo en cuenta para el futuro, pero es que El vendedor de abrazos no tiene futuro para mí. Y lo siento, lo pedí para reseñar porque caí en su sinopsis pero no he podido avanzar más allá de la página 50, así que antes de que se me desarrolle un dolor de cabeza crónico he decidido terminar las cosas.

En Monterrey, una ciudad al norte de México, existe un hombre que se dedica a vender abrazos a las mujeres solitarias. Día a día, mujeres de diferentes edades y estratos sociales se acercan a él para contratar sus servicios, en busca de compañía, consuelo, amor y, en ocasiones, simple placer que llene sus vidas. 

Su tarjeta pasa de mano en mano y su historia de boca en boca. Su nombre es Julio y su profesión vendedor de abrazos.
Al dejarme llevar por la sinopsis acepté la tarjeta sin dudarlo, pero luego de tenerla entre los labios sopesando la idea de marcar el número o no, me he decidido por botarla, Julio no es mi hombre y su historia no me interesa lo más mínimo.

Lo inicié durante un largo viaje, me dije que me duraría lo suficiente para entretenerme y olvidarme del calor, pero sucedió todo lo contrario el viaje se me hizo eterno y el calor insoportable. Aunque la pluma de la autora es lo suficientemente fluida, no ha logrado atraparme en ningún momento, cada cinco minutos me detenía a mirar por la ventana y preguntarme por qué no habré sacado de mi mochila otro libro o descargado otro ePub. 

Lo que en un principio me parecía interesante y el punto fuerte del libro, conforme fui avanzando se convirtió en la razón de peso para abandonarlo y estar escribiendo esta no reseña. Me explico, al leer la sinopsis me encontré con un oficio jamás visto: vendedor de abrazos; a lo largo de mi vida lectora me he encontrado con miles de trabajos pero vender abrazos jamás, así que decidí darle una oportunidad, sonaba interesante, un poco absurdo, pero la curiosidad mató al gato. 

El comienzo es lo más normal posible, un chico perdiendo su trabajo una mañana y ahora se encuentra en ese trajín de ir de entrevista en entrevista para buscar otro; hasta que un buen día una amiga le sugiere vender abrazos, es bueno en ello y al parecer el mercado se encuentra desatendido con lo que le daría una buena demanda. Ni corto ni perezoso, y con la cuenta bancaria llegando a ceros, decide darse una oportunidad y yo decido dejar de leer. 

Las razones de Julio para iniciar su peculiar trabajo son débiles y nada convincentes, entiendo que ha perdido su empleo, que debe buscar una nueva forma de encontrar su sustento, pero vamos que también se podía vender perros calientes en la esquina o estar de mesero, lo único que alentaba su decisión de vender abrazos era su cuenta bancaria casi vacía y su mente pervertida cada vez que encontraba a un cliente que, en sus palabras, estuviera bien buena.

Además de lo absurdo que resulto ser todo el asunto de vender abrazos, también está la evolución de su trabajo a una especie de gígolo sin ton ni son, claro que se me olvidaba que era lo único en lo que pensaba nuestro protagonista al encontrarse con la mujer que lo contrató, en ningún momento llegué a pensar que le interesaba realmente la razón detrás de la llamada. 

No me da pena decirlo, si tengo que leer sobre sexo lo hago sin miramientos, no me gustan los libros que dicen tener escenas fuertes y luego salen con un chorro de babas; así que no, la descripción explícita de cómo Julio logró tener sexo con una mujer mayor no fue una razón para abandonarlo. Al contrario, felicito a la autora por no tener pelos en la lengua. 

Así que la razón principal, y puede que única, para haberlo abandonado tan tempranamente el libro fue la inhumanidad del personaje principal, un hombre que no me pudo transmitir nada más allá de sus ganas de tener sexo; toda la espiritualidad que esperaba encontrar en el vendedor de abrazos se fue al fiasco en las primeras citas de trabajo.

En cuanto a los demás personajes no puedo decir mucho, los personajes femeninos iban y venían sin mucha profundidad, y los amigos de Julio fueron huecos. Puedo agregar que me ha agrado leer el español coloquial de México, algunas expresiones me reventaron los sesos buscando su significado mientras otras fueron fáciles de pillar. 

Puede que no haya sido la época perfecta para leerlo, puede que yo sea la perdida nariz de Voldemort y por ello no pueda apreciar el libro, pero por ahora no quiero tener nada que ver con Julio, su negocio y su historia; le deseo suerte y espero encuentre a alguien que la aprecie.

Gracias a The Itzel Library por organizar el tour y a Rocío Ramírez Castillo por facilitar el ejemplar para reseñar.
Para comprar un ejemplar puedes acceder a Amazon (Kindle)La Ventana Libreria.
Para más información de libro entra a la web y para la autora haz click aquí.

miércoles, julio 10

Wishlist (9)

Reafirmo mi vagancia con otra entrada de Wishlist, pero estoy próxima a regresar y no alcancé a terminar otras dos reseñas así que se las tendré para el día de mi regreso oficial. 
La quinta ola – Rick Yancey

Primera ola. 

Se llevo a medio millón de personas por delante. 

Segunda ola

Dejó a la primera a la altura del betún.

Tercera ola. 

Duró un poco más, doce semanas... Hubo cuatro billones de muertos.

Cuarta ola. 

No se puede confiar en que las personas sigan siendo personas.
¿Y la quinta ola?
Nadie lo sabe. Pero está a punto de comenzar.
La razón de mi deseo se debe a la reseña de Beleth que, aunque la nota no es la maravilla (un 3 pelado) me dejó con ganas de leerlo, además de hacerlo en inglés para ir practicando mi lectura :D.

Es un libro distópico que será publicado en español por Molino, mi experiencia con la editorial ha sido buena hasta el momento así que le daré una oportunidad.

lunes, julio 8

Tardes de Pelis (11) – 127 Horas

¡Hola! Me estoy quedando sin entradas programadas y sin reseñas pendientes, como no he podido leer a buen ritmo por el calor y el regreso a clases he decidido darle más prioridad a las secciones abandonadas y no tan abandonadas del blog, así que ahora les traigo una tarde de pelis con la película más reciente que he visto.

Pacific Rim o Titanes del Pacífico habla sobre un futuro donde la raza humana se ve amenazada por una raza alienígena denominada Kaiju; la llegada de estos seres no es de la forma común, por medio del espacio, sino que se ven transportados por un portal ínter-dimencional que se encuentra en las profundidades del océano Pacífico. Los humanos, desesperados por la supervivencia, han demostrado que en momentos desesperados lo mejor es unirse y trabajar en equipo, así nacieron los Jaegers, robots gigantes capaces de derrotar a los Kaiju.

Reconozco que soy una friki de la robótica, si bien todavía no puedo construir un robot no descarto hacerlo en un futuro, así que las películas donde mis preciosos son los protagonistas son mis favoritas, y si cuentan con un buen trasfondo y efectos excelentes no tengo más que decir.

Desde que vi el primer trailer meses antes del estreno supe que era la película para mí, si bien me he decepcionado un poco hacia el final puedo decir que quede con un buen sabor de boca.

Guillermo del Toro es el director y productor, el cual podemos reconocer de otros trabajos del séptimo  arte como El origen de los guardianes, la trilogía de El hobbit donde es guionista, las entregas de Hellboy, El laberinto del fauno y muchas más. Lo increíble de este director es que además cuenta con experiencia en al literatura con su trilogía de la Oscuridad: Nocturna, Oscura y Eterna. Esta última se han cansado de recomendarla y espero pronto hacer caso. En fin, que los trabajos del mexicano son muy buenos y reconocidos así que es un punto a favor de la película, del Toro nos proporciona una película plagada de acción, momentos cómicos y ligeros toques de amor.

Si bien el argumento se centra en la batalla de los humanos por su supervivencia, me atrevo a decir que hurgando un poco más podemos encontrar: traiciones, ganas de conocimiento, miedo, alianza entre las naciones, fuerza, poco sentido común en algunos casos. A mi parecer se ha logrado un buen balance entre las escenas de acción y las escenas normales (entiéndase escenas donde explican cómo se ha llegado al punto del peligro de extinción y demás). Los actores han hecho un excelente trabajo, he quedado satisfecha con sus interpretaciones.

Mi decepción se centra en lo poco trágico del final, no quiero ser la mala del paseo pero ¿si están en guerra no es una opción que los héroes den su vida? Sí, hubo muertes, pero al final los encargados de salvar el planeta se salvan igualmente, no quiero decir que no debió ser así pero me ha parecido un poco forzado la supervivencia de uno de los héroes, fue como ya matamos a estos dos, a éste dejémoslo vivir salvándolo de la manera más cliché posible. No, no y no, no me convence mucho la suerte de este personaje, pero que se puede hacer, las otras 2 horas y 8 minutos fueron buenas.

Así pues, puedo decir que Pacific Rim hará próximamente parte de mi colección de películas robóticas y que deberían darle una oportunidad. No se decepcionarán y pasarán unas buenas dos horas y pico sentados en el sofá con palomitas y gaseosa.

sábado, julio 6

El canto de la Ondina – Tony Diterlizzi & Holly Black

¿Crees que en Florida todo es diversión?. Ni hablar. Todo iba bastante bien hasta que apareció la pringada de mi hermanastra, y no llegó sola. Trajo consigo un libraco ridículo sobre seres fantásticos. Dijo que existían de verdad, pero ¿Le creí? no. Le dije que todo eso era mentira. No podía estar más equivocado... ahora me veo rodeado de seres fantásticos. ¡Están por todas partes! ¡Y no se largarán hasta que los ayudemos!¡Qué marronazo!
Tony DiTerlizzi & Holly Black  9788466641302  Ediciones B  165 páginas  Serie Más allá de Spiderwick. Las crónicas #1





Serie Más allá de Spiderwick. Las crónicas
1. El canto de la Ondina
2. Un problema gigantesco
3. El rey Wyrm

Spiderwick es de esas sagas infantiles que me atrapan en un santiamén al leer la sinopsis, así que no es raro encontrar sus títulos en mi Wishlisht; por azar del destino me topé con este ejemplar un día en la librería y pensando que seria el primero de la saga original lo adquirí, para cuando quise empezarlo me di cuenta de mi error y moví cielo y tierra internáuticos para saber si podía leerlo sin haber leído Spiderwick. Las crónicas; mi felicidad fue tal al descubrir que sí podía que lo empecé sin dudarlo un segundo más.

Es un libro fino y pequeño que se lee en poco tiempo, además entre los dibujos y las márgenes el número de páginas se ve reducido drásticamente así que fue una lectura fácil. Tiene el tono infantil que esperaba, que lejos de desagradarme me ha encantado, frases sencillas y ágiles componen los pequeños párrafos.

La historia es de lo más fantástica, me encanta todo lo que tenga que ver con criaturas mágicas así que fue una lectura perfecta. Me gustaría hacerme con los otros dos libros de la trilogía, además de la pentalogía original, por supuesto.

Nick es nuestro protagonista, un chico de once años que está un poco reacio a la idea de tener una nueva hermanastra, más que nada por tener que ceder su habitación. Al inicio se nos presenta al más joven de los Vargas como un chico un poco odioso y envidioso, pero a lo largo del libro puedo apreciar cierta evolución del chico, al menos ya no es tan malo con Laurie. 

Laurie es el por qué del libro, es una chica soñadora que cree fervientemente en las criaturas mágicas, por eso el libro de Spiderwick es tan preciado para ella. Conecté un poco con el personaje por su semblante soñador, es una chica que defiende lo que cree hasta el final y que no se deja intimidar por nadie

Cada una de las criaturas introducidas en este tomo son excepcionales, mi favorita hasta el momento es la Ondina con sus bellos cantos. Pero el puesto se lo pelean también los gigantes, completamente diferentes a los que he leído hasta el momento, seres destructivos que duermen aparentando ser una montaña, en una palabra: ¡Geniales!

Sí se hacen unas cuantas alusiones a la pentalogía Spiderwick pero cada una de ellas está explicada sin el menor spoiler; Hally tiene una excelente habilidad para hilar ambas sagas sin desvelar nada de la otra.

Los dibujos de Tony son hermosos, ayudan mucho a seguir la historia e imaginarse al detalle los lugares descritos por Hally. Los dos en conjunto han creado un libro maravilloso que perdurará mucho tiempo en mi estantería. 

El canto de la Ondina es una primera parte prometedora para una saga infantil que se lleva todo mi cariño. Me ha dejado con unas ganas tremendas de conseguirme la segunda parte, junto con los 5 libros de la primera saga.

jueves, julio 4

Mini Reseñas (1)

No será una sección del blog, ni mucho menos, pero recientemente me he visto sumergida en la lectura de mini-libros, como los llamo yo, o flash books como los cataloga la tienda de libros por tener menos de 100 páginas. Unos me han encantado, otros no tanto pero quiero compartir igualmente mi opinión sobre ellos, así que estas entradas serán para ello, de todas maneras lo consideraré reseñas y las pondré en la página correspondiente.


The girl in the converse shoes – Yaritza Garcia
A geek is in search of the mysterious girl that kissed him on Halloween, but his only clues are her blonde hair...and her pink Converse shoes.
Lo encontré de pura casualidad mientras buscaba libros gratis en la tienda online y pues no me pude resistir a lo simple de la historia. Fue divertida, amena de leer y real. Todo comienza en una fiesta donde un chico mal de la vista, aficionado a la tecnología y acostumbrado a que se burlen de él es besado por una chica en un disfraz rosa de la cual sólo recuerda sus converse rosa. Como la quiere conocer decide buscarla por todo el instituto, pero por más que mira y vuelve a mirar los zapatos de los estudiantes no puede encontrar los converse rosa, a punto de rendirse se encuentra con una pista sobre la misteriosa enamorada.

Como ven, la trama es sencilla y tierna, no hay mayor cosa que resaltar, fueron 4 páginas entretenidas y que lograron que me arriesgara con el resto de relatos cortos de Yaritza. Lo pueden encontrar gratis en inglés en la tienda de iBook.
Nota: 2.5

666 zombies por persona – Boris Dekker
Últimas noticias:
1 de abril. Una explosión conmociona al condado de Lewis.
2 de abril. La contaminación del agua causa la muerte del ganado.
3 de abril. Maniobras militares en el condado de Lewis.
Tres días después...
Desde que leí Diario de una Invasión Zombie he intentado conseguir más libros del género, así que mientras esperaba que Guerra Mundial Z llegara a la librería decidí arriesgarme con Dekker y su historia corta de 35 páginas.

Me ha gustado, pero la verdad creo que quedaría mejor explicada en un libro que en una historia corta. Porque se ha quedado corto en las explicaciones de la situación actual, de quién es George, cómo saldrá de esta sin un entrenamiento militar y otras cosas más. No sé si me siento influenciada por Diario de una Invasión Zombie, pero Dekker debería tener como opción la continuación de la historia (no sólo a través de 777 zombies por persona) como novela, cosecharía muy buenas críticas.

Pueden encontrarlo gratis en la tienda de iBook.
Nota: 3

Neon – Yaritza Garcia
Bold and proud to be a freak, funky-haired Neon sets out to get her crush's attention the best way she knows how: through skateboarding!
Esta me ha gustado mucho más que The Girl in the converse shoes, es más amena de leer y un poco más creíble. La historia es contada desde el punto de vista de Neon, una chica que lucha por la autenticidad, en seguir siendo ella misma y en que el chico que le gusta la note; comenzamos conociendo quién es en pocas frases y lo que quiere hacer.

Es un libro que catalogo como juvenil, me ha gustado más que los bodrios que consigo hoy en día, porque al final el amor que se nos presenta no es el amor de película, sino el de la vida real: una chica enamorada por la forma de ser del chico y no por su apariencia. Al ser tan corto, la dicha que sentí al leerlo se esfumó igual de rápido así que no logra alcanzar la nota máxima, pero se lleva un buen puntaje al ser rápido de leer, contener personajes reales en situaciones del diario vivir.

Tengo entendido que Yaritza posee un libro publicado, aún no termino de entender si es de poemas o qué, pero en cuanto reuna el dinero suficiente creo que me pondré con él, porque la chica tiene futuro. Pueden conseguir gratis sus historias cortas en la tienda de iBook.
Nota: 4,5

martes, julio 2

Tardes de Pelis (10) – Now is Good

Aunque tengo más de una película que recomendarles, he decidido iniciar con una de las tantas vistas recientemente. Y es que Dakota me encanta, hace tiempo me propuse verme cada una de sus películas y pues aquí va la muestra. Es una película entretenida que te hace reflexionar sobre la vida y las cosas que deberíamos hacer antes de partir al otro lado.

Now is Good relata la historia de Tessa, una adolescente en sus últimos meses de vida debido a la leucemia que padece, que tiene una lista de cosas por hacer antes de morir, una lista que está dispuesta a cumplir y a mantener en secreto de su padre. 

Tessa al principio me transmitió una total tranquilidad poco común en una chica de su edad que sabe que morirá, un poco descontrolada pero que sabe lo que quiere; luego, cuando llega Adam, el atractivo vecino que será un punto clave en su lista: el amor, logró transmitirme esa desesperación por vivir que debería tener una chica de su edad, hasta llegué a pensar que la llevarían a consulta sólo para decirle que ya estaba mejor, que se habían equivocado.

El padre de Tessa es un hombre consagrado a su hija, a la luz de sus ojos, que, como el mismo dijo, muere cada vez que ella se entrega más y más a su destino sin luchar. Me sorprendió conectar tan rápido con este personaje, no soy muy sentimentalista, pero él realmente logró arrancarme una que otra lagrimilla.

Y su madre, bueno ella es una persona que se ha desligado de su familia, creo yo por la enfermedad de Tessa. Se ve claramente que su hija no le tiene mucho aprecio y que ella tampoco se esfuerza por cambiar este hecho, más bien hace todo lo posible por afianzarlo. Pero hacía el final logró ver también una evolución del personaje gracias a una situación shockeante, la madre despierta e intenta pasar los últimos días con su adorada hija.

Pero el que más me ha gustado es su hermano pequeño, ese chico que está completamente desligado de la enfermedad de su hermana mayor, el que se comporta fríamente y habla de la muerte como si fuera el clima. Es normal en un chico de su edad que además ha tenido que sufrir un poco el abandono de sus padres debido a que Tessa requiere más cuidado, aún así nunca vi un destello de ira o rabia hacía ella, más bien sentí amor y cariño.

No me olvido de Adam, el guapo vecino que se encargará de cumplir unos cuantos puntos de la lista de Tessa y que agregará otros más. Es un chico tierno, marcado por una pérdida cercana que ha perdido su rumbo, pero logra encontrarlo en el justo momento en que se topa con Tessa en su patio trasero quemando un vestido rojo.

Como ven, es una película más sobre el cáncer y sus efectos. No puedo decir que es una película que marcará sus vidas ni que deben verla, porque siendo sincera sólo la vi porque Dakota es la protagonista y por Adam, ese papasito que aparece en el poster. Recientemente me entero de que es un libro de Jenny Downham, no es mi tipo de literatura así que no creo que lo lea.

Me entretuve mucho viéndola, me hace pensar en hacer una lista pero más que nada me recordó lo bueno que es vivir la vida como si fuera el último día, no creo que llegué a robar un banco o un simple esmalte de uñas pero sí que tomaré el punto de querer ser recordada, aunque no le diré a mi novio arrepentido que escriba mi nombre por toda la ciudad.