martes, abril 29

El temor de un hombre sabio – Patrick Rothfuss

El hombre había desaparecido. El mito no. Música, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.
Patrick Rothfuss  9789588617145  Plaza & Jánes  1197 páginas  Serie The king killer Chronicle





Serie Crónica del asesino de reyes
1. El nombre del viento
2. El temor de un hombre sabio
3. The door of stone

Kvothe nos narró en El nombre del viento su desgarrador pasado, pero también nos narró partes alegres de su vida, nos contó como encontró el primer amor y avivó su llama, nos deleitó con historias de magia apodada de otra forma y más que nada, nos robó el corazón. 

Semanas después de terminarlo.
Ahora, en El temor de un hombre sabio, conocemos más a este hombre, nos enamoramos más; si bien lo que ahora nos narra no es tan desgarrador, se nos parte el corazón al tener que despedirnos cuando se termina el día, porque este hombre, con apariencia de niño, se nos mete tanto en la piel a medida que corren las páginas que al final te sientes vacío. Kvothe no sólo nos narra su historia, nos hace vivirla.

Al igual que en el primer tomo, el libro inicia y termina con ese espectacular capítulo de Un silencio triple; un ligero abrebocas para toda la maravilla literaria que nos prepara Rothfuss en sus casi 1200 páginas y una despedida sutil para cuando terminas el libro. 

La narrativa de Rothfuss es maravillosa, no se entretiene en descripciones pero tampoco se las pasa por alto, todo en dosis adecuadas para hacer la lectura rápida y ágil. El autor logra sumergirte a tal punto en la historia que una vez te das cuenta ya es demasiado tarde para abandonarla, porque ya eres parte de ella, Kvothe te hace participar en ella de maneras inimaginables.
—Absurdo no —objeté—. Las preguntas que no podemos contestar son las que más nos enseñan. Nos enseñan a pensar. Si le das a alquilen una respuesta, lo único que obtiene es cierta información. Pero si le das una pregunta, él buscará sus propias respuestas.
La trama es espectacular, lo que se nos presentó en El nombre del viento es tan sólo la punta del iceberg y con lo que se nos narra en este nuevo tomo la base todavía está lejos; si bien se desveló un poco más del mito todavía son muchas las preguntas sin respuesta y todavía son más las preguntas que surgen.

Los Chandrian, los Amir, el Cthaeh, Felurian; todos ellos son un gran misterio que Rothfuss no está dispuesto a desvelar todavía, preguntas como ¿por qué el gran Kvothe terminó siendo un simple posadero? ¿Quién es Bast y por qué parece que fuera más un enemigo que un amigo? ¿A qué le teme el hombre sabio que cuida la posada Roca de Guía? ¿Por qué Felurian le fabricó un shaed al Edena Ruh que acababa de seducir? ¿Denna es digna de confianza? se formularon en mi mente a medida que devoraba el libro. De una sola cosa estoy segura: el tercer libro será duro de leer, porque significará una despedida, más que un hasta luego, dejar atrás la trilogía de El asesino de Reyes será abandonar mi corazón, ningún otro libro me ha hecho sentir de esta manera.

Kovthe es un personaje espectacular que irradia vida desde el primer momento en que se anuncia, su personalidad única lo hace destacar sobre cualquiera y que lo recuerdes para siempre; pero no sólo el protagonista es el único que se te mete piel adentro, los personajes secundarios como Sim, Will, Fela, Elodin y Auri también lo hacen. El abanico de personajes posee tal brillo que recuerdas hasta el más mínimo detalle con facilidad.
La posada Roca de Guía era suya, y también era suyo el tercer silencio. Así debería ser, pues ese era el mayor de los tres silencios, y envolvía a los otros dos. Era profundo y ancho como el final del otoño. Era grande y pesado como una gran roca alisada por la erosión de las aguas de un río. Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas; el silencio de un hombre que espera la muerte.
Fuera de Kvothe, el personaje que más me impactó fue Auri, esa pequeña duende es tan especial que sin quererlo se metió en mi corazón; adoro su forma de ver el mundo, sus respuestas tan crípticas, su sutil manera de entender las cosas y sé que será una pieza clave de ahora en adelante, porque entre su excentricidad esta chica guarda unas cuantas verdades necesarias para la paz interna de cierto Edena Ruh.
Mi reacción al verme leyendo el epílogo.
Los cuatro rincones de la civilización es una tierra rica en cultura e historia, el propio Kvothe nos lleva de la mano al conocer uno que otro paraje nuevo, como lo es Vintas y Ademre; dos ciudades únicas pero igualmente bellas. La Universidad no es dejada atrás, por el contrario este mini-universo es ampliado todavía más con la inclusión de un nuevo bimestre y de unos cuantos pormenores entre Kvothe y Ambrose.

Las casi 1200 páginas se me fueron en un suspiro, no quería que acabará la maravillosa travesía de Kvothe, no quería despedirme de Elodin y compañía, quería seguir soñando con la Mancomunidad.

El temor de un hombre sabio es la esperada continuación de una travesía única que inicio con El nombre del viento, es un libro maravilloso que te partirá el corazón con tan sólo sostenerlo en las manos. El universo que ha creado Patrick Rothfuss es tan único y maravilloso que me gustaría vivir en él por el resto de mis días.

viernes, abril 25

Tardes de pelis (14) – Sex and the city

Esta vez es el turno de Netflix de recomendar películas, esta nueva plataforma de internet con miles de películas a mi disposición es realmente útil cuando no tienes nada mejor que ver. Si bien no espero mucho de los dramas románticos, sigo siendo una chica enamorada del amor en el fondo así que no me lo pensé dos veces cuando la red me ha sugerido ver Sex and the city.

La película no cuenta la historia desde donde se quedó en la serie, sino que comienza unos años después. Las cuatro protagonistas siguen con sus vidas, cada una con su pareja y su trabajo. No obstante pasarán cosas que cambiarán por completo sus vidas. Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) continúa su relación con Mr. Big (Chris Noth), pero todo se complica cuando éste le propone matrimonio. Miranda Hobbes (Cynthia Nixon) empieza a tener problemas con su marido Steve Brady (David Eigenberg) ya que éste le es infiel. Charlotte York (Kristin Davis) cumple su sueño y por fin queda embarazada. Samantha Jones (Kim Cattrall) continúa su idilio sexual con el actor Smith Jerrod (Jason Lewis).
No sé nada de la serie, ni de los libros, pero la película me ha gustado, no tanto como para correr a verme todas las temporadas de la serie televisiva o a comprarme los libros pero puedo decir que pasé unos buenos minutos en mi cómodo sofá comiendo palomitas, y que me la volvería a ver otra vez sin dudarlo.

Sex and the city es la película perfecta para desconectar un sábado en la noche o cualquier otra noche luego de una larga jornada de estudio; el argumento no es difícil de entender y el final se logra ver a kilómetros, pero aún así te mantiene sentado durante todo el rodaje y pendiente de las ocurrencias de estas cuatro mujeres maduras.

Respecto a la historia central de la película: la boda de Carrie y Mr. Big; es una historia más que vista, no aporta nada nuevo al género, más allá de la forma en que se desarrolla la huida del novio debido al estrés que provoca la planificación del mismo y la noviadzilla que se ha creado.

No conozco la historia detrás de lo que se cuenta aquí pero si he de escoger a una chica, puedo decir que me ha gustado en sobremanera Samantha, es una mujer que no tiene pelos en la lengua para hablar de cualquier tema, incluido el sexo; si bien no me gusta mucho su forma de vivir, debo admitir que transmite personalidad y decisión en todas las escenas.

Junto al drama de comprometidos se desarrollan otras tramas más "sencillas", como lo es la infidelidad del marido de Miranda, que me gusta mucho la forma en que lo supera y se repone la mujer. Las buenas nuevas para Charlotte, cuyo personaje me encantó por su originalidad y ocurrencias, aunque no tanto como Samantha; sobretodo me ha gustado su participación en el desastre central, su frase ensayada para cuando volviera a ver al novio fue la cereza perfecta para el pastel.

Sex and the city no será la película del año pero sí es una película divertida, con drama, escenas subidas de tono sin llegar a ser indiscretas y, más que nada, la importancia de la amistad entre las mujeres. Este último punto ha hecho que la película me guste mucho y que la tenga en la lista para repetir.

martes, abril 22

El ladrón del rayo – Rick Riordan

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Rick Riordan  9788498382365  Salamandra  283 páginas  Serie Percy Jackson and the Olympians
Serie Percy Jackson and the Olympians
1. El ladrón del rayo
5. El último héroe del Olimpo

Percy Jackson y el ladrón del rayo cuenta con un protagonista inusual: la mitología griega. Este personaje que, si bien no cuenta con diálogos propiamente dichos, si cuenta con sus momentos de protagonismo donde se pone a prueba el conocimiento del lector; pero no me mal interpreten, si no sabes quién es Zeus o la historia detrás del nacimiento del Olimpo no es ningún problema, yo misma no soy amante de esta mitología, porque en el libro se van explicando a grandes rasgos los acontecimientos relevantes para la historia de manera tal que la lectura no se ve interrumpida sino que se vuelve más emocionante.

La historia en sí se centra en las desventuras del joven Percy Jackson que desciende directamente de un dios griego; este chico me ha encantado como protagonista, porque a la corta edad de 12 años cuenta con una personalidad definida, un sentido del deber para con sus amigos y las dosis adecuada de pre-adolescencia.

Con esto último me refiero a que la edad del protagonista es muy delicada, todos pasamos por los años oscuros de pre-adolescencia de diferente manera y Percy no es la excepción; tiene brotes de rabia contenida contra su padre, desobedece de manera cínica las reglas y se alza en armas cuando su amigo está en problemas sin importarle las consecuencias; Riordan ha hecho un trabajo excelente al darle vida.

Percy no es el único que cuenta con dichos rasgos, también lo hacen sus compañeros de aventura: Annabeth y Grover; ambos le dan un toque de seriedad y diversión a la historia, la primera con su secretismo en los momentos adecuados y el segundo con la explosión de miedo y valentía que tiene cuando menos te lo esperas.

El libro está lleno de diversión, no serán risas y carcajadas todo el tiempo, pero sí una que otra risilla me hizo soltar. Me ha gustado que estuviera excepto del tufillo infantil que le da el hecho de que los protagonistas ronden los 12 años, esto es gracias a la madurez que se le imprimen a los personajes y las situaciones complejas a las que son sometidos.

Todas y cada una de las situaciones están bien fundamentadas y dan pie para el resto de los libros, los cuales espero muy ansiosa; me ha gustado mucho la forma de ver actualmente una cultura tan antigua como lo es la griega, siguen teniendo sus costumbres pero Riordan le ha dado un toque actual y original que al combinarse con la cultura occidental la cosa no resulte tan inmiscible.

Percy Jackson y el ladrón del rayo es un excelente inicio de saga que promete dar mucho más. Riordan nos trae personajes con vida que se desenvuelven de manera espectacular a lo largo de las páginas, aventuras que, si bien no te pondrán a mil el corazón, sí te emocionarán.

jueves, abril 17

Every boy's got one – Meg Cabot

Cartoonist Jane Harris is delighted by the prospect of her first-ever trip to Europe. But it's hate at first sight for Jane and Cal Langdon, and neither is too happy at the prospect of sharing a villa with one another for a week –not even in the beautiful and picturesque Le Marche countryside. But when Holly and Mark's wedding plans hit a major snag that only Jane and Cal can repair, the two find themselves having to put aside their mutual dislike for one another in order to get their best friends on the road to wedded bliss –and end up on a road themselves... one neither of them ever expected.

Meg Cabot  9780060085469  HarperCollins  328 páginas



La historia se basa en su totalidad en la obsesión de Jane Harris con el amor, una obsesión que no tiene fundamento; la chica defiende a capa y espada el matrimonio de sus amigos a tal punto de pensar obligarlos a finiquitar la boda en el momento en que sufren las dudas normales cuando se aproxima la fecha. Esta obsesión irracional la hace insufrible, por lo que al ser nuestra narradora en gran parte del libro la lectura se vuelve cuesta arriba.

Aunque no sólo su obsesión la hace insufrible, si es la razón de mayor peso, también se puede encontrar su torpeza ya más que utilizada en este tipo de novelas y su constante terquedad; a lo último diré que está bien ser terco, yo misma lo soy, pero de vez en cuando hay que tragarse el orgullo y admitir que estas equivocada, sobretodo cuando el problema no es necesariamente tuyo.

Cal Langdon es el típico chico de historia chick-lit, en otras palabras tiene la personalidad de un pan; la autora quiso convertir al chico guapo de turno en un grinch del amor pero lo único que logro es tener otro protagonista con ideales sin fundamento. No fue tan insufrible leer las partes que el chico narra, pero tampoco aportaban algo nuevo a la historia, bien podrían saltarse dichas partes y la historia no se vería afectada en lo más mínimo.

La unión de los protagonistas forma un campo minado, del cual no hay escapatoria. Desde que se presentaron se podía oler el tufillo de amor irreal entre ambos y el final de película rosa; el desarrollo de los acontecimientos no podrían llevar a un amor tan ferviente como el que se declaran al final, por ello no me lo creo ni me lo paso. La relación amor-odio que pretendía llevar la autora sólo a terminado siendo una excusa barata para meloserias ya más que vistas en las películas romanticonas de los sábados en la noche.

El libro es fácil de leer, el estilo de la autora es desenfadado y ágil por lo que se termina antes de que te des cuenta pero el argumento del libro cae una y otra vez en los, ya más que conocidos, clichés románticos. En retrospectiva, el libro puede pasar perfectamente por el libreto de una película, no me sorprendería enterarme de que se ha adaptado.

Every boy's got one es un libro que posee argumento y potencial pero que no ha llegado a dar la talla; me ha dejado un sabor amargo en la boca y con muy pocas ganas de seguir dándole una oportunidad al género chick-lit.

martes, abril 15

La razón es...

No he publicado nada en un mes o algo así y todo se debe a que perdí el equilibrio que conseguí entre mi vida estudiantil y la lectura, no he podido volver a encontrarlo y por eso no han visto ninguna entrada; tengo unas cuantas preparadas pero ninguna terminada así que intentaré ponerme en ello lo que resta de la semana santa para traerles nuevamente el ritmo con el que inicie el año, aunque no prometo nada.

Aunque no todo es culpa del estudio, también debo decir que me encontré entre la espada y pared con una reseña ¿Alguna vez les ha pasado? Intentan escribir lo maravilloso o desastroso que les pareció cierto libro pero lo único que logran es una frase precaria que no es explicación alguna ¿no? Bueno, es me pasa con la reseña de El temor de un hombre sabio, el libro me partió el corazón y es la hora que no puedo encontrar las palabras adecuadas para describirlo( ̄へ ̄) ¡Y es la primera reseña en la cola! No quiero aplazarla más pero tampoco sé cómo empezar ¿Tienen algunos consejos? (〜T△T)〜
Perdonen al pequeño Teddy (T◇T)