viernes, noviembre 27

Nuevo diseño

Aunque el diseño anterior llevaba poco menos de un año, ya me venía rondando en la cabeza la idea de actualizar la estética del blog para hacerla más acorde a mi personalidad y gustos actuales. Los cambios no han sido muchos en realidad, pero bastante apreciables.
El primer cambio apreciable es la cabecera; he optado por un diseño más sencillo y menos “alto” –ya venía presentando problemas en la tablet debido al tamaño de la imagen–. La ilustración la he encontrado en Google imágenes, muchas gracias al desconocido usuario que la creó, es hermosa y representa perfectamente el nombre del blog. Para los que no sepan “Entre letras y café” nace de, obviamente mi amor por los libros, así como de el delicioso aroma del café mientras es colado; aunque no suelo tomar café porque me cae mal, disfruto mucho leer mientras mi madre cuela su café vespertino –seré de esas personas que compren cafetera sólo por obtener el aroma–.

También he cambiado el fondo, aunque me encanta el color morado, el tenerlo por todos lados en el blog me estaba volviendo loca últimamente así que he optado por un fondo con más colores, sin olvidarme de la sencillez. Me gustaría saber que opinan del fondo, si les molesta la vista o algo parecido, no duden en decírmelo.

He re-diseñado los botones de las redes sociales, no es que me disgustaran los iconos de mi celular pero creo que este diseño sencillo va más acorde con lo que quiero transmitir, además de que son más llamativos a la vista :) También he modificado las banderas de “fangirl” por unas más llamativas, no soy una experta en Pixelmator –es parecido al Photoshop– pero me ha encantado cómo han quedado; de igual forma hice una insignia para el blog colombiano, antes tenía la que Kyoko había diseñado años atrás y ya me parecía un poco fuera de lugar así que creé una nueva –espero no te moleste, baby–.

El resto de los cambios comprenden los colores del blog, si bien se siguen manejando el rojo y el azul para resaltar, ahora también se han agregado otros cuantos colores para hacer todo más vivo. Así como también una barra de búsqueda en la parte superior para que se les haga más sencillo encontrar material en el blog y una flechita que les ayude a llegar hasta arriba del blog más rápidamente :)

Estoy ansiosa por conocer sus impresiones sobre el diseño, preciosos.

miércoles, noviembre 25

Frostbite – Richelle Mead

When love and jealousy collide on the slopes, winter break turns deadly...
Lissa Dragomir is a Moroi princess: a mortal vampire with a rare gift for harnessing the earth’s magic. She must be protected at all times from Strigoi; the fiercest vampires —the ones who never die. The powerful blend of human and vampire blood that flows through Rose Hathaway, Lissa’s best friend, makes her a Dhampir. Rose is dedicated to a dangerous life of protecting Lissa from the Strigoi, who are hell-bent on making Lissa one of them.
Rose has serious guy trouble. her gorgeous tutor, Dimitri, has his eye on someone else, her friend Mason has a huge crush on her, and she keeps getting stuck in her best friend Lissa’s head while she’s making out with her boyfriend, Christian.
Then a nearby Strigoi attack puts St. Vladimir’s on high alert, and the Academy whisks it students away on a mandatory holiday ski trip. But the glittering winter landscape and posh Idaho resort only provide the illusion of safety. When three students run away to strike back against the deadly Strigoi, Rose must join forces with Christian to rescue them. Only this time, Rose —and her heart— are in more danger than she ever could have imagined...
Richelle Mead  9781595141750  Razorbill  327 páginas  Serie Vampire academy
Serie Vampire academy
2. Frostbite
3. Shadow kiss
4. Blood promise
5. Spirit bound
6. Last sacrifice

Luego de terminar Vampire academy quedé con muchas ganas de seguir la serie porque sentí que la historia tenía mucho potencial, ya que pude percibir que era más que una historia de romance paranormal, si bien hay romance en la trama también contiene intrigas políticas, misterios, traiciones, romance, peleas y sobretodo sufrimiento; todos estos puntos se han tocado en diferentes medidas en Frostbite, lo que reafirma mi pensamiento de que la serie vale mucho la pena.

Rose es el personaje que más me sorprendió, no sólo porque tiene el toque badass que echaba en falta en la protagonista de un libro sino también porque la noto más madura. Aunque sigue teniendo los impulsos normales en una adolescentes –esos que involucran hormonas y un ruso sensual–, fui capaz de apreciar que había crecido como persona; ahora es una chica que piensa dos veces antes de lanzarse de cabeza a las situaciones de vida o muerte, es capaz de ser la voz de la razón en dichas situaciones y hasta piensa un poco antes de salir con uno de sus típicas respuestas bravado. No es que haya perdido su toque badass que me encanta sino que ha aprendido a controlar un poco sus impulsos, lo cual me encanta porque demuestra que el personaje ha evolucionado, logrando mayor realidad que en antaño.

Dimitri es un encanto, disfruto mucho leer –desde el punto de vista de Rose– sus escenas, su forma de pronunciar el nombre de la protagonista es simplemente embriagadora. Había dicho que Dimitri era el guapetón de turno, pero me he tragado esas palabras punto por punto; él es más que una cara hermosa y de ello me he podido dar cuenta en Frostbite, aquí conocí una nueva faceta del personaje que me encantó, he quedado con ganas de conocer mucho más de él y de verlo interactuar con Rose más allá de lo profesional.
“Whether they know that fact or not doesn’t matter. What matters is that someone –that you–know me that well. When a person can see into your soul, it’s hard. It forces you to be open. Vulnerable. It’s much easier being with someone who’s just more of a casual friend."
Lissa me sigue pareciendo una chica algo tonta pero con personalidad, tengo un severo problema con su personalidad tan blanda pero realmente no tengo mucho que objetar sobre su participación en el libro porque fue casi nula, cosa que me agradó porque tuve suficiente de ella en Vampire academy. He quedado con unas cuantas intrigas sobre su poder, pero es natural debido a que ella sabe poco o nada sobre el tema, y es precisamente este misterio lo que me impulsa a seguir leyendo porque creo que todo esto del “espíritu” juega un papel muy importante en la historiano por algo en el libro anterior intentaron matarla– o que al menos será la clave para solucionar una teoría que me ronda en la cabeza desde el primer libro.

Me ha gustado como la autora, de la mano de Rose, ahonda en algunos personajes y hace que éstos cobren mayor protagonismo en la historia; es algo difícil de hacer ya que la novela está narrada desde el punto de vista de Rose, pero a mi parecer Mead ha salido victoriosa en ello. Tengo mis ojos puestos en Mia y Christian, siento que ellos dos serán dos personajes clave en la historia. También me han encantado los nuevos personajes que ha introducido, ya sea para darle picante a la historia o para desvelar nuevos misterios, cada uno de los nuevos personajes han logrado llegarme de diferente manera.

Frostbite es una explosión de situaciones inesperadas y unas cuantas esperadas, en todo momento estuve pegada a sus páginas y no lo pude soltar hasta que hube leído la última oración –que me generó problemas cardiacos y una subida de colores tremenda–. Los sucesos que narra Mead en este libro esclarecen algunos interrogantes que se me formaron en Vampire academy y crea otros cuantos; he quedado muy satisfecha con las respuestas, fueron pocas pero tampoco era como si esperara que se resolvieran todas mis dudas.
You can’t force love, I realized. It’s there or it isn’t. If it’s not there, you’ve got to be able to admit it. If it is there, you’ve got to do whatever it takes to protect the ones you love.
Todo el libro desborda sentimientos, desde la tensión sexual entre la pareja protagonista hasta acción pura y dura con muertes incluidas. Ha sido toda una aventura leer el libro porque sufrí como nunca, no sólo porque quería que se volviera a repetir la escena del vestido –you know what I mean– sino porque hay una escena en particular que me desgarró el corazón y que siento que fue injusta, que fue utilizada como una excusa para hacer que Rose se diera contra el muro de la vida.

La tensión sexual que existe entre Dimitri y Rose es palpable desde el inicio del libro, esa tensión alimentaba mi fangirleo hasta niveles insospechados y hacía que devorase el libro en cuestión de horas. Me encanta que el tipo de relación que ha creado Mead no sea la típica quiero estar contigo, pero no puedo sin un porqué valido; Dimitri dio en el primer libro y en éste varias razones válidas por las que su amor no debería ser y es esa etiqueta de “prohibido” lo que más ilusión me crea.

Es muy creíble la relación entre Rose y Dimitri porque desde siempre se aclara que Rose se siente atraída por él y no en plan de te amo, no puedo vivir sin ti, sino en plan te quiero y si no quieres estar conmigo pues bien, sé feliz que así también soy feliz. Algunos pensarán que es un amor sacrificado y bla bla bla, pero a tomar por saco, que yo creo que el verdadero amor no es ese en el que obligas al otro a quererte sino que es ese en el que eres feliz si la otra persona es feliz incluso si ésta no está a tu lado. Por eso me gusta mucho el amor entre ellos, porque es real, porque es palpable la atracción que sienten los dos.
There's nothing worse than waiting and not knowing what'll happen to you. Your own imagination can be crueler than any captor.
Lo único que no me ha terminado de cuajar en el libro ha sido la razón detrás del viaje al resort de invierno en Idaho, entiendo que la autora haya querido cambiar de escenario pero podría haberse inventado algo más creíble en lugar se sacarse de la manga una razón que sólo se puede coger con dos dedos.

Frostbite es un libro que desborda sentimientos con el que he podido fangirlear como nunca. Tengo muchas ganas de seguir con la serie.

viernes, noviembre 20

Literigatos (4)

Hace mucho que no actualizaba este resto, y eso que ya había encontrado la siguiente pareja :) Fue un poco más fácil esta vez, así que tengo esperanzas de encontrar la pareja final antes de que acabe el año.
 
Nombre del libro: En territorio salvaje
Autor: Erin Hunter
Nombre del gato: Tiznado
Dueño: una pareja de Dos Patas
Características del gato: un joven gato patoso de pelaje blanco y negro de ojos ambarinos y nariz negra.
Fragmento:
—Pues yo no iría allí. ¡Es peligroso! —Tiznado arrugó su negra nariz—. Henry dice que una vez estuvo en el bosque. —Levantó la cabeza y señaló con el hocico la hilera de vallas, en dirección al jardín en que vivía Henry.
—Pero ¡si ese atigrado viejo y gordo jamás ha estado en el bosque! —se burló Colorado—. Apenas ha salido de su propio jardín desde su visita al veterinario. Lo único que quiere es comer y dormir.
Nombre del libro: Virtual hero
Autor: El Rubius
Nombre del gato: G4T0
Dueño: Rubius
Características del gato: Inteligencia artificial sofisticada que sirve como base de datos e inventario, salió de un objeto legendario. Tiene forma de gato azul y en lugar de patas traseras tiene una estela pixelada.
Fragmento:
 
Yo también quiero un G4T0, es divina esa AI. Sólo me faltan dos más *____*

martes, noviembre 17

Prueba de fuego – James Dashner

El laberinto fue solo el comienzo.
No te relajes... lo peor está por venir.
Recuerda. Corre. Sobrevive.
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.
Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafía los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminada casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.
Pero para Thomas lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida, podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?
James Dashner  9789876123549  V&R Editoras  391 páginas  Serie Maze runner
Serie Maze runner
2. Prueba de fuego
3. La cura mortal

El final de Correr o morir fue tremendo y me dejó con unas ganas tremendas de saber qué les sucedería a continuación a los Habitantes, después de todo el rescate de ellos luego de que salieran del Laberinto me pareció muy extraño y con segundas intenciones. Sin mencionar que quedé con demasiadas dudas acerca de la verdadera naturaleza de CRUEL y la enfermedad que los rescatistas denominaron como la Llamarada.

El ritmo del libro es muy parecido al que Dashner nos acostumbró en el primer libro; tensión y acción en todo momento sumado a unos finales de capítulo que te dejan con ganas de seguir leyendo. Era muy difícil separarme del libro para cumplir con mis otras obligaciones porque en todo momento estaba interesada en saber de Thomas y los demás, de CRUEL, de La llamarada, de la Rata, sobre quién moriría a continuación.

Thomas es un personaje que me gustó mucho en el pasado pero con quién tuve severos problemas en este libro; primero, porque todo, aboslutamente todo le sucede a él, muchas veces sin el fundamento para justificar que él sea el foco de atención de todos los problemas (sé que es el protagonista pero por favor, Dashner, que tenías otros 15 chicos a los que les podría haber sucedido una o dos cosas). Y segundo porque perdió mucha de la personalidad que me demostró en el primer libro; sí, sigue afrontando los problemas con buena cara pero lo siento algo forzado y con complejo de héroe, incluso llegó a fastidiarme en varias ocaciones.

Dashner desaprovechó completamente al resto de sus personajes, sobretodo aquellos que se habían ganado mi atención -como Newt y Minho-, y se concentró completamente en Thomas, como ya dije. Newt, Minho y el resto de los Habitantes; sólo tienen un par de escenas relevantes y los dos primeros sólo un puñado de frases interesantes. No puedo creer que el autor apostara todo por el protagonista y se olvidara por completo del magnífico elenco que había creado y del nuevo, una verdadera pena.

En la reseña de Correr o morir ya les había dicho que el papel de Teresa me había parecido irrelevante, la chica no tenía chispa ni nada que la hiciera memorable; ahora, en lugar de indiferencia siento fastidio hacia ella y todo gracias a la obsesión que desarrolló Thomas hacía ella, durante gran parte del libro pude leer como él lloriqueaba por ella, cómo intentaba conectar nuevamente con ella y cómo el autor intentaba venderme una relación entre los dos sin una base creíble.

Si bien en Prueba de fuego se resolvieron un par de cuestiones, también se crearon una gran cantidad de interrogantes que espero sean resueltos en la última parte de la trilogía, sin mencionar que tengo la esperanza de que los personajes vuelvan a tomar la relevancia que se merecen porque Minho y Newt merecen màs que un par de frases cada 100 páginas.

viernes, noviembre 13

The sword of summer – Rick Riordan

Magnus Chase has seen his share of trouble. Ever since that terrible night two years ago when his mother told him to run, he has lived alone on the streets of Boston, surviving by his wits, staying one step ahead of the police and truant officers.
One day, Magnus learns that someone else is trying to track him down –his Uncle Randolph, a man his mother had always warned him about. When Magnus tries to outmaneuver his uncle, he falls right into his clutches. Randolph starts rambling about Norse history and Magnus’s birthright: a weapon that has been lost for thousand years.
The more Randolph talks, the more puzzle pieces fall into place. Stories about the gods of Asgard, wolves, and Doomsday bubble up from Magnus’s memory. But he doesn’t have time to consider it all before a fire giant attacks the city, forcing him to choose between his own safety and the lives of hundreds of innocents...
Sometimes, the only way to start a new life is to die.
Rick Riordan  9781484746936  Disney Hyperion  497 páginas  Serie Magnus Chase and the Gods of Asgard
Serie Magnus Chase and the Gods of Asgard
1. The sword of summer
2. The hammer of Thor
3. Sin título
 
No encuentro otra manera de iniciar esta reseña así que me disculparán si llego a ser un poco fastidiosa con el asunto pero es que estoy hasta las narices de leer reseñas donde lo único malo que le ven al libro es que Magnus no sea Percy o que si esto es parecido a aquello entre las dos sagas; háganme un favor y háganse un favor, no lean este libro si lo único que quieren y esperan es encontrar otro Percy Jackson.
 
Soy fan de Percy, disfruté mucho sus aventuras en la serie de Percy Jackson and the Olympians, -y me emociono cada vez que recuerdo que tengo la saga de The heroes of Olympus esperándome- pero creo que ya es hora de dejarlo ir y dejar de comparar los demás libros de Rick en base a este personaje.
 
Sí, ambos libros tienen la mitología como punto de inicio; sí, aparece Annabeth -se deduce por el apellido de Magnus-; sí, hay dioses y semi-dioses. Además de esos tres puntos, y el hecho de que Rick Riordan sea el autor, no hay nada parecido entre Percy y Magnus, y creo que es por esto que muchos lectores se decepcionaron; compraron el libro esperando encontrar otra serie como Percy, prejuzgaron a The sword of summer, y se decepcionaron al encontrar algo diferente.
 
Una vez sacada la espina, es hora de hablar del libro en sí. 
“Yes, but that was the god’s choice, not mine. The thing about fate, Magnus: even if we can’t change the big picture, our choices can alter the details. That’s how we rebel against destiny, how we make our mark. What will you choose to do?"
Magnus Chase es un personaje increíble y fue maravilloso leer sus aventuras por los Nueve Mundos. Es un chico que ha sufrido mucho durante los dos últimos años -se explica de manera gradual el porqué de su situación actual y muchos de los rasgos de su personalidad-, así que me parece normal encontrarme con un chico desconfiado, con temores y de humor trol; pero conforme iba leyendo me di cuenta de que él era más que eso, también es un chico amable con aquellos que le importan, capaz de preocuparse por los suyos, inteligente, valiente y decidido.
 
Todos estos rasgos de su personalidad y sumado al humor característico de Rick Riordan, hizo que la lectura fuera muy amena y divertida, solté muchas risillas y hasta un par de carcajadas. Creo que lo que más me gustó de este personaje fue su consistencia; en varias ocaciones se hizo alusión al temor de Magnus y pude comprobar que éste era real en el momento en que tuvo que enfrentarse a él porque entró en un estado de pánico del cual sólo salió gracias a sus amigos y su determinación por llevar a cabo su misión. Me gustó mucho que Rick Riordan mantuviera intacto este rasgo de su personalidad y no se lo pasara por la tangente.
 
Los personajes de Rick son fantásticos, me encanta la manera como se complementan entre sí, incluso si las personalidades son dos polos opuestos. Aunque Magnus es la voz narradora en el libro, no me impidió conectar con el resto de los personajes, sobretodo con Sam, Blitzen y Hearthstone; los tres forman un grupo de amigos bastante peculiar y su relación con el personaje principal es diferente en cada caso, cosa que me encanta porque realza la diversidad con la que el autor juega para crear sus personajes.
Whenever I’m tempted to hug a dwarf, that’s usually a sign I need to move along.
La manera en que el autor presentaba las razones para justificar la personalidad de los cuatro me pareció exquisita porque presentó el pasado de los cuatro de manera gradual y sutil, de tal forma que me encontraba ansiosa en todo momento por conocer más detalles para poder entender el por qué se comportaban de la forma que lo hacían y encontrarle un sentido a su forma de reaccionar. El autor logró incorporar la historia de cada personaje a la historia central sin terminar forzando las cosas así que quedé más que satisfecha con el trasfondo de todos los personajes y sólo puedo decir que estoy emocionada por descubrir cómo evolucionarán en los otros dos libros.
 
La mitología nórdica es un completo misterio para mí, en ningún año escolar me enseñaron algo sobre los dioses nórdicos y los Nueve Mundos así que, aparte de los dioses que aparecen en el anime Matentei Loki Ragnarok y las películas de MARVEL, sé absolutamente nada de ella. Aunque he dicho en varias ocaciones que lo que me gusta de Rick es que va explicando la mitología de turno de manera gradual y entretenida, en esta ocasión los nombres eran tan impronunciables que me frustré mucho al principio. Lo bueno de la edición del libro que tengo es que tiene un pequeño glosario que me facilitaba un poco saber de qué rayos hablaban cuando decían Ginnungagap o nombres similares si se me llegaban a olvidar durante la lectura.
 
Loki es uno de los dioses que más ansiosa estaba por ver en escena, no sólo por mi obsesión por Tom Hiddlestone y su interpretación en las películas de MARVEL, sino también porque creo que es de los dioses más incomprendidos y juzgados que hay. Cuando al fin entró a formar parte de la historia, me sentí muy emocionada y satisfecha al ver que Rick Riordan conservó el toque badboy que tiene el personaje de MARVEL aún cuando el aspecto físico es algo diferente, además logró representar muy bien esa actitud bromista y embustera que es propia del dios.
 
Por otro lado, Thor es completamente diferente al Thor de MARVEL, debo admitir que me decepcionó un poco encontrarme con un bruto olvidadizo que ama pelear en lugar del rubio buenorro que sufre un cambio drástico luego de conocer a la chica, sobretodo con lo de rubio buenorro. Pero realmente esperaba que la personificación de los dioses tal y como son fueran completamente diferentes a lo que MARVEL y el anime venden así que al final no me importó mucho encontrarme con el bruto cavernícola.
I hate the word demigod. I prefer born with a target in my back.
Los demás dioses nórdicos son bastantes fieles a las personificaciones originales de la mitología, al menos lo que he leído en la Guía de dioses nórdicos que ha traído mi ejemplar y lo que hay en Wikipedia. Me ha gustado mucho la diversidad con la que cuenta esta mitología y estoy esperando con ansias el segundo libro para ver cuáles otros dioses hacen presencia.
 
Hay una escena en el libro que desencadenó mil y una teorías en mi cerebro sobre lo que sucedería en el segundo libro -vamos que se llama The hammer of Thor- pero hasta el momento no he querido ahondar mucho en ellas porque terminaría volviéndome loca con la espera; además que Loki me causa mucha intriga con su accionar y, sobretodo con la última escena en el libro, creo que sus verdaderas intenciones no han sido expuestas todavía.
 
Como ya es característico en lol libros de Rick sobre mitología, los hechos importantes y necesarios para la historia son presentados de manera gradual y muy sencilla, lo que me facilitó mucho ambientarme en la historia y evitar googlear para entender de lo que hablaban. 
“Myths are simply stories about truths we’ve forgotten."
The sword of summer cuenta con una diversidad de personajes así como personajes sencillos y complejos; la historia narrada puede parecer, en un principio, similar a los otros libros del autor, pero nada más iniciar la acción esta similitud se acaba y la historia de Magnus Chase adquiere luz propia. Un libro que merece ser leído y releído por generaciones.

martes, noviembre 10

Resumen de lecturas Octubre 2015

I’m back! Aunque mi cabeza sigue algo liada debido a que mis exámenes finales están cerca -más de lo que me gustaría-, ya tengo suficiente mente para traerles entradas de calidad y variadas :)
 
El mes de octubre no leí demasiado, dadas las circunstancias en las que estaba no me esperaba ni leer medio libro, al final ha resultado que leí una novela  y un cómic, ambos muy buenos y recomendables.



 
  • Virtual hero – El Rubius
    Cuando me enteré de que una de las sensaciones de YouTube iba a sacar un cómic, la verdad es que no me emocioné mucho; no sé ustedes pero yo creo que este tipo de productos sólo salen a la venta por la popularidad del autor más que por la calidad que puedan tener. Fortuna o no, tuve que tragarme mis palabras porque la historia que narra Virtual hero estuvo muy interesante, además de que las ilustraciones son más que preciosasPróximamente foto-reseña.
  • The sword of summer – Rick Riordan
    Para nadie en este blog es un secreto que Rick Riordan se ha convertido en uno de mis autores predilectos así que en cuanto salió la preventa del primer libro de su reciente trilogía Magnus Chase y los dioses de Asgard, pues no pude no aprovechar un descuento en Barnes and Noble para ordenarlo y mucho menos pude aguantar a leerlo en cuanto lo desempaqué cuando arribó. Hablar de este libro es emocionarme, terminaría escribiendo más de 10 párrafos explicándoles por qué me encantó y otros 10 defendiendo el libro ante los que lo comparan con Percy Jackson (en serio estoy cansada de que lo hagan), así que me aguantaré las ganas para cuando escriba la reseña, -aquí entre nos, será pronto ;)- y desahogarme como se debe. Próximamente reseña.
Mejor: sin duda The sword of summer, es maravilloso y ya no puedo esperar que sea octubre del otro año *____*
Peor: sinceramente ninguno, Virtual hero me gustó mucho también.
 
En noviembre sé que no leeré nada (a lo sumo el libro que salió elegido para el club de lectura de Colombianos Amantes por los libros) porque estaré presentando finales, además de un examen del estado como requisito para graduarme.
 
Les deseo mucho ánimo a los que atraviesan la época de finales como yo y también a los que trabajan, los mejores deseos. Los quiero mucho, preciosos.
 
¿Qué han leído el mes de octubre? ¿Alguna lectura en curso que me recomienden?