martes, abril 19

Un monstruo viene a verme – Patrick Ness



Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Patrick Ness  9788415594345  Nube de tinta  108 páginas



Un monstruo viene a verme me ha dejado sin palabras. Cada vez que me siento frente al computador e intento escribir esta reseña, me encuentro con mi cabeza hecha un lío porque no encuentro las frases adecuadas para transmitir lo maravilloso que es, intentaré hacerle justicia al trabajo de Patrick Ness en esta novela y darle las razones por las cuales deben leer sí o sí este libro.

Para empezar me gustaría decir que el libro, en sus poco más de 100 páginas, basa su trama en un tema bastante delicado: la verdad. Saber la verdad y aceptar la verdad son dos cosas completamente diferentes y Conor lo sabe, él sabe lo que su pesadilla quiere transmitirle pero no lo acepta y es por ello que El Monstruo hecha andar por cuarta vez, para ayudarle a aceptar esa dura verdad que puede cambiar su vida para siempre.

Decir que no me di cuenta de "la verdad" a los pocos capítulos sería mentir, pero aún conociéndola no me sentí decepcionada cuando todo se descubrió en el capítulo final. ¿Por qué? Por la misma frase que he subrayado en rojo anteriormente, aunque sabía cómo iba a terminar todo una parte de mi esperaba ese final feliz característico de los libros infantiles, esperaba un plot twist que dejara al protagonista con una sonrisa; simplemente no podía aceptarla porque hacerlo significaría ver sufrir a Conor, a quien le había tomado cariño casi al instante de iniciar el libro. Pero Patrick Ness no usa el recurso de la solución mágica de problemas que tanto vemos en los libros, no, él nos recuerda que la vida es una perra y que todos, en su momento, tenemos nuestra dosis de sufrimiento.
Las historias son criaturas salvajes –dijo el monstruo–. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?
Conor es un personaje entrañable que despertó en mi instintos protectores. A medida que avanzaba la historia me daba cuenta que este personaje disfrazaba su miedo y angustia con indiferencia, que se concentraba en esconder sus sentimientos y en aparentar que todo estaba bien para no volverse loco de dolor, también pude ver como llegaba a sus límites y explotaba en arranques de ira y llanto, pude sentir todo esa impotencia y ese dolor de no poder salvar a nadie. Patrick Ness logró crear un personaje real que juega con tus emociones durante toda la lectura, pero sobre todo al final del libro.

Otro personaje que me ha encantado es el padre de Conor porque representa la realidad del abandono paterno, el hombre se preocupaba más por sí mismo que por brindarle una mano amiga a su propio hijo. Aunque fue a visitarlo no pude reconocer en él ese instinto paternal y de protección que se supone tienen los padres, lo que me transmitió durante esa escena es que Conor era para el un problema, una carga que no quería llevar en su nueva vida. Este personaje me hizo sentir vergüenza, asco, rabia.

La madre de Conor junto a su abuela fueron los dos personajes que más indiferencia causaron en mí y no lo digo porque sean malos personajes, al contrario son personajes excelentes en los que puedo reconocer varias cualidades que los hacen reales, es sólo que la historia se centra en la lucha de Conor por aceptar la verdad así que no tuve mucho tiempo para cogerles cariño.
–Tu vida no la escribes con palabras –dijo el monstruo–. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.
Patrick Ness ha logrado crear una novela encantadora que es capaz de estrujar el corazón del lector e incluso cambiarle la vida luego de leerla. Ha tomado una idea heredada, la ha moldeado según sus capacidades y le ha dado vida a una historia cruda, real, sorprendente. Su prosa es muy cuidada y no hay palabra o frase que esté demás, aunque me quedan dudas sobre cómo se desenvuelven después los personajes, creo que la extensión de la novela es adecuada porque de haber sido más larga no estoy tan segura de que me hubiera encantado, esa escena final fue muy dura (casi lloro) pero ha sido un final perfecto.

Un monstruo viene a verme es una novela encantadora cargada de sentimientos que nos recuerda que no porque es un libro debe acabar con un y vivieron felices.

miércoles, abril 13

Resumen de lecturas Marzo 2016

En el mes de marzo pude superar un poco el bloqueo lector que sufrí en el mes de Febrero y además tuve mucha diversidad en mis lecturas. Por lo general, leo mucha fantasía juvenil y por lo tanto estos resúmenes mensuales siempre están plagados de estos libros, pero este mes logré leer cuatro libros de diferentes géneros literarios cada uno. Poco a poco estoy expandiendo mis horizontes lecturiles y eso me hace muy feliz :)


  • Un monstruo viene a verme – Patrick Ness
    Libro del Kitten Book Club escogido para Marzo. Es un libro corto que se centra en la carrera de Conor por aceptar que hay cosas y personas a las que hay que dejar ir. Patrick Ness ha logrado convertir una idea heredada en un libro maravilloso, aunque tuvo un final algo predecible me encantó la manera en que fue narrado y la forma en que Conor afrontó el asunto. Próximamente reseña.
  • El lado falso – Sally Green
    Me gané este ejemplar en un concurso organizado por Claudia. Como debía leer un libro en un día para el Winter Challenge y tenía ganas de saber más sobre la trilogía de Sally Green decidí leerlo y fue una buena lectura, pude conocer más acerca del pasado de Gabriel (mi personaje favorito de El lado oscuro) y me dieron ganas de leer la segunda parte de la trilogíaPróximamente mini-reseña.
  • Hablando sola – Daniela Rivera Zacarías
    Estaba en la fila del supermercado, esperando para pagar un jugo y un pan cuando vi en estos estantes donde ponen dulces éste libro. No suelo leer este tipo de libros tan reflexivos pero algo en él me hizo cogerlo y pasarlo por la caja registradora. Leerlo fue toda una aventura porque con cada capítulo me sentía identificada en cierta forma con los pensamientos de Daniela Rivera; aunque no soy fan de estos libros, puedo admitir que de vez en cuando sería agradable leer algunoPróximamente mini-reseña.
  • Ready Player One – Ernest Cline
    Libro de ciencia ficción que fue la lectura conjunta de B/B Colombia para el mes de Febrero. Tuve mis problemas con este libro debido a la cantidad enorme de referencias a la cultura de los 90 en cuanto a videojuegos, películas, música y series; estuve tentada a dejarlo de lado varias veces. La trama principal es excelente y, aunque no me gustó que nos dijeran quién iba a ganar desde el inicio, disfruté los giros que tuvo. Próximamente reseña.

Mejor: Un monstruo viene a verme de Patrick Ness
Peor: realmente ninguno, todos me gustaron mucho :)


 

*Todos los términos desconocidos pueden consultarlos aquí*

  • Nisekoi – Komi Naoshi
    El primer y único manga harem que sigo en los últimos años. Aunque lo abandoné un par de veces, siempre regresaba a él por su dibujo y por el misterio de saber a cuáles de las chicas escogería Raku. Estamos en la recta final, o eso me gusta pensar, y me estoy comiendo las uñas con las últimas actualizaciones. No me he visto el anime pero tampoco sé si quiera hacerlo, tengo mis problemas últimamente con lo de ver animes.
  • Nisekoi Doumei – Sakaki Aoi
    Lo encontré por casualidad y me quedó gustando, aunque detesto la forma en que el fansub decide traducido (dos páginas por hoja) porque se me complica un poco leerlo, incluso desde la tablet. Tiene un argumento interesante que en los últimos capítulos se ha estancado, además de que la mangaka ha decidido englobarlo al introducir nuevos intereses románticos y situaciones para nada interesantes.
  • Kill zone Mercenary
    Segundo juego para la PSVita que compré en navidad y que decidí probar en Semana Santa. Tiene unos gráficos tremendos y la historia que sigue es interesante. No soy muy buena con las armas de fuego cuando me emociono por eso avanzo lento en las misiones pero segura. Si los demás títulos de la saga no estuvieran tan caros y yo no estuviera tan arruinada los compraría.
  • Teen Wolf
    En marzo fue el final de temporada y el final de mi vida #DramaQueen. Vale, no, no termino mi vida pero sí el 50 % de mi interés en las series. Tengo muchas por ver pero ninguna me llama tanto la atención como Teen Wolf, esta quinta temporada fue tremenda, varios personajes evolucionaron no sólo en lo personal sino también en sus poderes (los que los tienen). Tengo muchas ganas de ver la sexta, sobretodo ahora que se ha confirmado que Peter regresa *___*
  • unTouchable – Massstar
    Un webtoon que descubrí el año pasado y al que me obsesioné este mes. Sia Lee es una modelo y vampiro de la nueva era; a diferencia de las criaturas desalmadas y sedientas de sangre de los libros, los vampiros de este webtoon se alimentan de la energía de las personas a través de un simple roce, un saludo o cualquier movimiento que involucre skinship. Me encanta el dibujo de Massstar y la historia en sí es muy interesante. Se actualiza cada lunes en WebToon Line.
  • For the sake of Sita – Haga
    Corto webtoon que me llamó la atención por su dibujo y me dejó un buen sabor de boca tras finalizarlo. Trata de la historia de un estudiante de medicina que se enamora de una diosa caída en desgracia durante su trabajo en Nepal. Son 14 episodios muy hermosos, al principio me pareció muy complicado pero conforme fui leyendo me di cuenta de que es una historia muy bella. Ya está completo en WebToon Line.
  • Cheese in the Trap – Soonkki
    Si son doramaniacos sabrán que este fue uno de los estrenos de este año y del que más se hablo en Corea del Sur y algunos países extranjeros, debido a que su historia se basa en este WebToon homónimo. Seol Hong es una dedicada estudiante universitaria que ha regresado luego de un tiempo sabático en el que se dedicó a trabajar para reunir dinero. Su regreso despierta interés en Jung Yu, otro estudiante universitario que es conocido como Mr. Perfecto, lo que implica que su vida se compliqué. Bastante interesante de leer, aunque no me gusta que la traducción a inglés esté tan des-actualizada (por lo menos unos 20 capítulos por debajo del coreano) espero con ansias a que llegue el domingo para leerme un capítulo nuevo.
  • Akagami no Shirayukihime – Akizuki Sorata
    Manga que sigo desde sus inicios, literalmente desde sus inicios, y del cual no me he atrevido a ver su anime (aunque tengo planes de hacerlo, tal vez). Shirayuki es una joven de cabello rojo que despierta el interés del estúpido príncipe de su país y se ve obligada a huir de él al reino vecino; una vez allí conoce a Zen, un misterioso joven que la ayuda a escapar del estúpido principe. Es una historia muy romántica con tintes de época. Muy recomendable.
  • Tsubaki-chou Lonely Planet – Yamamori Mika
    El más nuevo trabajo de Yamamori Mika, mangaka de Hirukana no Ryuusei, que me está encantando. Aunque logro ver cierta similitud con su anterior trabajo, también logro ver el crecimiento de la mangaka (su dibujo es hermoso y la trama está muy interesante); creo que se volverá en uno de mis mangas favoritos. Fumi es un personaje interesante del cual espero mucho y Akatsuki es… un poco extraño pero me gusta como complementa a la protagonista.

Mejor: Teen Wolf… mi fangirleo con esta serie no tiene límites. Espero ansiosa la sexta temporada *___*
Peor: Nisekoi Doumei porque odio la forma en que el fansub lo está traduciendo y la historia, a mi parecer, no avanza nada desde hace capítulos.

domingo, abril 10

ELC podcast – 5 libros con hype que no voy a leer por ahora

¿El hype es bueno o malo? Esta pregunta es tema de otro capítulo, por el momento disfruta de mis 5 libros con hype que no planeo leer... por el momento.



Si no puedes ver el reproductor, da click aquí y te irás directo a la página de iVoox donde podrás darle "me gusta" y dejar un comentario ;)

¿Tienes algún libro que el hype te haya impedido leer?

jueves, abril 7

Persuasión – Jane Austen


Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.
Jane Austen  9788484505501  DeBolsillo  294 páginas


Una de las fortunas de iniciar un libro sabiendo poco o nada de él es disfrutarlo por lo que es y no por lo que se dice de él. Para mí, Persuasión no era más que la novela más corta de Jane Austen que tenía en mi poder, su sinopsis me desvelaba más bien poco y no me parecía nada atractiva; la verdad, de no ser por Kyoko y sus ideas para promover la lectura de clásicos, puede que me hubiera demorado más en leerla o incluso no la hubiera leído nunca.

Aunque ya tenía como precedente a Orgullo y prejuicio, leer por segunda vez la prosa de Austen desde una diferente perspectiva me ha abierto los ojos al cuidado y romanticismo presentes en ella. No es que no me hubiera dado cuenta de estas características antes, sólo que no era consciente de ellas; es similar a la sensación luego de probar algo nuevo y no poder decir si te gusta o no, hasta que lo pruebas por segunda vez. Así, pude desarrollar una admiración y amor hacía los libros de Austen tremenda, ahora es más que definitivo que me leeré cada libro de ella que logre encontrar.

Anne ha sido el personaje con el que me ha costado conectar debido a su falta de carácter, no me ha gustado nada que haya dejado a manos de un tercero una de las decisiones más importantes de la vida y que, además, viva en un constante arrepentimiento. Si no querías vivir deprimida pensando en lo que pudo ser, hubieras hecho la decisión por ti misma en lugar de dejarte influenciar por otra persona. Entiendo que ella actuó así debido a la época en la que vive, donde se analizaba completamente al candidato a matrimonio –sobretodo si él podía mantener o mejorar tu estilo de vida–, pero me es imposible que este hecho no choque con mis creencias, así como me es imposible que Anne me caiga bien luego de conocer que se deja mangonear por su familia, esta chica es de las que le das una bofetada y te pone la otra mejilla sin rechistar si con ello logra hacer feliz a los que están a su alrededor.

Así, fue una lectura bastante lenta al principio pero fue mejorando conforme Anne se daba cuenta que la única forma de alcanzar la felicidad era tomando las decisiones por si misma. Esta especie de auto-descubrimiento a la que se ve sometida la protagonista me encantó y me frustró al mismo tiempo; me encantó porque sucede de forma gradual, la autora se toma su tiempo para hacerle ver las cosas a Anne, y me frustró que el cambio sucediera faltando pocos capítulos para finalizar el libro, es decir siento que la autora se tomó mucho tiempo para cambiar al personaje. Sé que estoy siendo un poco contradictoria en este asunto pero no encuentro otra manera de explicarlo, me gusta y me disgusta el manejo del tiempo de la autora.

En cuanto a la historia de amor, creo que me encontré un joya. Ha sido una lectura muy apasionante, se me subieron los colores al conocer el inmenso amor que Anne escondía dentro de sí y fue imposible no suspirar al conocer a Frederick Wentworth. Conocer la historia de estos dos desdichados me estrujó el corazón porque por una parte estaba la chica infeliz que se había dejado persuadir por su familia y por la otra teníamos al hombre despechado que intentaba, sin éxito, olvidarla y ser feliz; díganme si eso no les parte, en cierta forma, el corazón.

Aunque Mr. Darcy sigue siendo mi hombre soñado, Frederick Wentworth no está nada mal para unas cuantas noches en vela.